Se mantuvo como principal receptora de inversión extranjera
Jueves 1º de octubre de 2020, p. 29
En la Ciudad de México 717 empresas cancelaron operaciones por la emergencia sanitaria de Covid-19, pero 16 mil 639 personas notificaron la apertura de nuevos negocios con giro de bajo impacto por medio del Sistema Electrónico de Avisos y Permisos de Establecimientos Mercantiles (Siapem), de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), que representan 20 mil empleos directos e indirectos.
El titular de la dependencia, Fadlala Akabani Hneide, sostuvo ante diputados del Congreso capitalino que a diferencia de otras ciudades del mundo, no vemos un escalamiento de cierre masivo de empresas
, y destacó que la capital de la República, en medio de la pandemia, se mantuvo como la principal captadora de inversión extranjera, con 3 mil 413 millones de dólares, y aunque es 33 por ciento menor respecto de 2019, representan 19 por ciento del total invertido en el país.
Explicó que luego de que en 2019 el producto interno bruto (PIB) de la ciudad tuvo una ligera contracción de 0.4 por ciento, en el primer trimestre del año se había observado una recuperación de 0.7 por ciento, repunte que se vio interrumpido por las medidas aplicadas para contener la propagación del virus, y será hasta entrar en semáforo verde que se conocerá el valor exacto de la caída del PIB en la entidad.
Fortalecer a mypimes
En su exposición ante integrantes de la Comisión de Desarrollo Económico, que preside la diputada sin partido Lizette Clavel Sánchez, el funcionario resaltó que en el plan de reactivación económica de la ciudad en la nueva normalidad se está apostando al fortalecimiento y desarrollo de las micro, pequeñas y medianas empresas (mypimes), al vincular el financiamiento con la capacitación como punta de lanza de una política integral de desarrollo económico
.
Advirtió que más que el Covid, el principal reto que han enfrentado las mipymes en la ciudad es la falta de conocimientos legales, administrativos, financieros, tecnológicos, contables, fiscales, de mercadotecnia y de desarrollo humano aplicados a los negocios, por lo que en la ciudad 70 por ciento de las empresas cierra antes de cumplir dos años.
Estamos emprendiendo la más ambiciosa cruzada de capacitación de empresas en la Ciudad de México, más de 31 mil empresarios en lo que va de 2020
.
Otros ejes de la reactivación son el comercio electrónico por medio de una importante plataforma de compra en línea para crear la tienda virtual oficial de la ciudad: Todo lo encuentro en la CDMX
, que permita a las mipymes llegar a más clientes para ofrecer sus productos y servicios.
El plan de reactivación incluye además la incorporación de pequeños y medianos empresarios, como proveedores de tiendas de autoservicio, y la programación de encuentros de negocios o networking entre mipymes y posibles compradores.