Columnas
Opinión
La recaudación no cumplió la meta del programa económico
Israel Rodríguez
▲ La economía de Estados Unidos sufrió su mayor contracción en al menos 73 años en el segundo trimestre, debido a las alteraciones del coronavirus, informó ayer el Departamento de Comercio. El producto interno bruto de la mayor economía mundial se desplomó 31.4 por ciento anual, la caída más profunda de la producción desde que el gobierno comenzó a llevar registros en 1947. Con datos revisados, la contracción fue menor a 31.7 por ciento prevista el mes pasado. El cálculo anualizado se obtiene al multiplicar por cuatro la variación de un trimestre. En México se compara con el mismo periodo del año anterior; de seguir el método estadunidense, la economía mexicana reflejaría una caída de 51 por ciento en el segundo trimestre.
Foto Afp
Israel Rodríguez
En lo que va del año el peso ha perdido 17%
▲ Los precios del petróleo han perdido más de 20 dólares en lo que va del año. En septiembre el crudo mexicano bajó 3.73 dólares (9.13%), el WTI restó 2.39 dólares (5.60%) y el Brent eliminó 4.33 dólares (9.56%). De enero a septiembre las pérdidas ascienden a 20.56 dólares para la mezcla mexicana y su valor es 35.6 por ciento menor que al cierre de 2019; el WTI descendió 20.84 dólares (34.1%) y el precio del Brent se hundió 25.05 dólares (38%). Por su parte el gigante petrolero angloholandés Royal Dutch Shell anunció ayer tiene previsto suprimir entre 7 mil y 9 mil empleos en el marco de un amplio plan de restructuración para reducir costos ante la caída de la demanda y de los precios del combustible.
Foto Afp
Braulio Carbajal
Reporte de septiembre
Gran impacto en trabajos con ingresos de dos a cinco salarios mínimos
Braulio Carbajal
Julio Gutiérrez
▲ En el momento de contraer matrimonio 94.5 por ciento de los hombres y 49.4 por ciento de las mujeres contaban con un empleo remunerado. En el divorcio, la proporción se ajusta a 74.1 y 49.4, respectivamente.
Foto María Luisa Severiano
Suma 5 millones de clientes: BdeM
Dora Villanueva
Julio Gutiérrez
▲ El director del Instituto Mexicano del Seguro Social, Zoé Robledo Aburto, anunció que se revisarán los contratos de subrogación de servicios que hay en todas las áreas, incluso en la de vigilancia. Esta administración, agregó, no comparte la visión de gobiernos pasados que privilegiaron la participación del sector privado en lugar de fortalecer las capacidades propias del organismo. Hay que dar marcha atrás
a las pequeñas privatizaciones en áreas sustantivas, aseguró. Foto María Luisa Severiano