Capital
Ver día anteriorViernes 9 de octubre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hizo uso indebido de recursos para la reconstrucción

Cae otro funcionario del gobierno anterior acusado de corrupción

Con Jorge Eduardo Herrera van siete detenciones // Faltan nueve por cumplir

Foto
▲ El director general de Construcción de Obra Civil de la Secretaría de Obras y Servicios en la pasada administración, Jorge Eduardo Herrera González, fue detenido por el delito de ejercicio ilegal de atribuciones y facultades en el proceso de reconstrucción tras el sismo del 19S.Foto La Jornada
 
Periódico La Jornada
Viernes 9 de octubre de 2020, p. 28

Jorge Eduardo Herrera González, director general de Construcción de Obra Civil de la Secretaría de Obras y Servicios en la pasada administración, fue detenido por el delito de ejercicio ilegal de atribuciones y facultades, al otorgar contratos por más de 16 millones de pesos a dos empresas, informaron autoridades de la Ciudad de México.

Su arresto, afirmó la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, tiene que ver con actos de corrupción asociados al sobreprecio en la demolición de viviendas dañadas por el sismo de septiembre de 2017, y señaló que hay varias órdenes de aprehensión relacionadas con sobreprecios. Es increíble que se hayan utilizado así los recursos públicos. Es inaceptable, aseveró.

Siempre es inaceptable, dijo, que el recurso público se utilice para beneficio personal, pero en particular lo que iba destinado a los damnificados del sismo. Es inmoral, apuntó, y felicitó a la Contraloría y a la Fiscalía General de Justicia locales por el trabajo que llevó a la aprehensión del ex funcionario.

Policías de investigación lo ubicaron en el municipio de Corregidora, estado de Querétaro, por lo que solicitaron la colaboración de la Fiscalía General de Justicia del Estado para cumplir la orden de aprehensión girada en su contra y trasladarlo al Reclusorio Norte, donde el juez que lo requirió definirá su situación jurídica.

El colaborador del ex comisionado de Reconstrucción, Édgar Tungüi, nombrado en dicho cargo por el ex jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, es señalado por la contratación indebida de empresas privadas y pago de sobreprecio para la demolición de edificios afectados por el sismo de 2017 en las demarcaciones Benito Juárez y Coyoacán.

De acuerdo con la indagatoria integrada por la Fiscalía para la Investigación de los Delitos Cometidos por Servidores Públicos, Herrera González presuntamente otorgó un contrato por 12 millones 151 mil 339.21 pesos a la empresa REM Ingeniería Ecológica, SA de CV, y otro por 3 millones 869 mil 996.90 pesos a la Constructora Vallento, SA de CV.

En el otorgamiento de los contratos participó Enrique Takahashi Villanueva, ex director de Licitaciones de Obras Públicas, quien está en la cárcel, y es buscado Gerardo Báez Pineda, ex director general de Construcción de Obras para el Transporte.

El primer contrato se otorgó a REM –también encargada de la reconstrucción de dos edificios en el multifamiliar Tlalpan– para la demolición de dos inmuebles en la calle Escocia 29, colonia Parque San Andrés, en Coyoacán; y el segundo fue para Vallento, para un inmueble en Concepción Béistegui 1503, colonia Narvarte, en Benito Juárez.

Con su detención suman siete ex funcionarios de la administración pasada detenidos: cinco de la Secretaría de Finanzas y dos de Obras.

Faltan por cumplirse nueve órdenes de aprehensión contra el ex secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda José de Jesús Gutiérrez, el comisionado de Reconstrucción, Édgar Tungüi –contra quienes la Interpol emitió una ficha roja para buscarlos en 195 países–, el ex titular de la Agencia de Gestión Urbana Jaime Slomianski y cuatro colaboradores, el ex director de Construcción Gerardo Báez y el ex director del Instituto de Vivienda Raymundo Collins.