Viernes 9 de octubre de 2020, p. 14
Pese a las graves afectaciones que generará la desaparición de diversos fideicomisos, los grupos perjudicados por dicha medida aún no logran conjuntarse para desarrollar una estrategia de defensa y mostrar con mayor fuerza su presencia en el Senado, lamentaron algunos de los colectivos que llegaron a dicha sede legislativa desde el miércoles.
Hasta ahora no hemos tenido tanta respuesta de las víctimas y otros afectados. No han querido ir porque dicen que hay intereses políticos. Cada quien está por lo suyo; algunos actores políticos quieren sacar provecho de la situación y eso no se vale
, lamentó Delia Quiroa, integrante del colectivo 10 de Marzo, de Reynosa, Tamaulipas.
Enfatizó la necesidad de que nos unamos y cerremos el Senado para que no sesione, en lo que están los amparos
que un grupo de alrededor de 30 abogados prepara con el objetivo de impugnar la desaparición de 109 fideicomisos, los cuales tienen un monto de 68 mil millones de pesos, destacó Quiroa, quien busca a su hermano Roberto, desaparecido en 2014.
En tanto, organismos nacionales e internacionales de derechos humanos manifestaron su inquietud por la eventual desaparición del Fondo para la Protección de las Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, pues pondría en riesgo a comunicadores y activistas, en un entorno que ya es especialmente peligroso para ellos, advirtieron.