Martes 20 de octubre de 2020, p. 19
Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA), en conjunto con cinco instituciones bancarias, colocaron el primer bono social de género en México y el mundo, mismo que está destinado a dar crédito únicamente a mujeres del sector rural.
Alberto Lara, director general adjunto de finanzas de FIRA, precisó que tuvo un monto de emisión de 3 millones de pesos, con tasa variable, a un plazo de 3 años. BBVA, Santander, Citibanamex, HSBC y Scotiabank participaron como bancos colocados y tuvieron una sobredemanda de 3.8 veces.
En entrevista, Lara precisó que este instrumento fue lanzado debido a que existe una gran brecha con respecto de las mujeres que laboran, sobre todo en comunidades rurales y que tienen acceso a crédito. Se tiene detectado que únicamente 33 por ciento de las mujeres tienen una cuenta bancaria y 20 por ciento a algún tipo de financiamiento.
Desigualdad en el acceso a préstamos
En México existe un gran problema de desigualdad entre hombres y mujeres con acceso a crédito, por ello lanzamos este bono, que busca que las habitantes de las comunidades rurales puedan acceder a un producto de este tipo, hay inversionistas como Administradoras de Fondos para el Retiro, fondos de inversión, entre otros
, precisó.
Explicó que existirán tres tipos de créditos, que son de inclusión financiera, inclusión laboral y productiva y emprendimientos. Además podrán participar créditos que ya están en cartera o nuevos.
La primera categoría (inclusión financiera) consiste solamente en nuevos créditos, la segunda (inclusión laboral y productiva) es para que las mujeres del campo puedan tener mayor solvencia y comprar lo necesario para sembrar maíz o bienes productivos, y la tercera (emprendimiento) es para que puedan capitalizarse y adquirir maquinarias o equipos
, detalló.
El directivo de FIRA comentó que cualquier institución financiera, ya sea banco, Sociedad Financiera de Objeto Múltiple (Sofom), Uniones de Crédito, entre otras, podrán participar en el proceso de selección del organismo para poder dar este tipo de créditos.
En todos los casos, las mujeres irán a su institución financiera y pedirán un crédito, entonces el banco nos enviará los datos y veremos si cumple las características, pero cualquier institución puede entrar a esto. Lo único que necesitamos de la acreditada es su CURP
, señaló.