Lunes 26 de octubre de 2020, p. 9
Un juez federal determinará hoy si son suficientes y válidas las pruebas que tiene la Fiscalía General de la República (FGR) para responsabilizar a Rosario Robles de ejercicio indebido del servicio público y ocasionar daño al erario federal por más de 5 mil millones de pesos, razón por la cual solicita una pena de 21 años de prisión.
Este lunes se efectúa la audiencia intermedia de Robles, vinculada a proceso en el caso de los contratos multimillonarios otorgados a universidades y asociaciones civiles, que al final presuntamente resultaron un fraude.
La audiencia se efectuará en el Reclusorio Sur y será privada debido a la emergencia sanitaria, por lo que Robles podría comparecer de forma virtual. Al juzgado sólo podrán ingresar el Ministerio Público y la defensa.
El juez definirá qué pruebas serán desahogadas y servirán para la etapa de enjuiciamiento. Robles podría declararse culpable mediante un juicio abreviado, siempre y cuando negocie con la FGR para reducir su condena.
Para esta etapa solicitó al juez de distrito que cite a declarar a 15 testigos para demostrar su inocencia, entre ellos al ex oficial mayor Emilio Zebadúa y al actual titular de la Auditoría Superior de la Federación, David Colmenares.
Zebadúa también es investigado, supuestamente fue el principal responsable de suscribir contratos irregulares a empresas fachada.