Estados
Ver día anteriorViernes 30 de octubre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Podría haber otros 25 sitios con fosas clandestinas en Guanajuato

Sube a 61 el número de cadáveres hallados en Salvatierra

Foto
▲ Dos cuerpos fueron encontrados ayer en fosas clandestinas de Salvatierra, Guanajuato, con lo que suman 61 desde el 20 de octubre, informó la titular de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas, Karla Quintana Osuna.Foto Cuartoscuro
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 30 de octubre de 2020, p. 28

León, Gto., En siete municipios del estado existen 25 puntos donde podría haber fosas clandestinas, señaló la representante del colectivo Una Luz en mi Camino, Patricia Barrón, luego del hallazgo de 59 cuerpos en el municipio de Salvatierra.

La titular de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas, Karla Quintana Osuna, informó que hasta el miércoles habían encontrado 59 cuerpos inhumados de forma clandestina en Salvatierra, pero este jueves la cifra aumentó a 61.

Colectivos de familiares de personas desaparecidas han notificado a las comisiones Nacional y Estatal de Búsqueda de Personas que hay indicios de fosas clandestinas en los municipios de Celaya, Guanajuato, Irapuato, Juventino Rosas, Villagrán, Jaral del Progreso y Jerécuaro.

La activista explicó que familiares y colectivos estamos indagando en forma discreta.

Agregó que los reportes sobre la presunta existencia de fosas pueden ser falsos, pero toca a las comisiones respectivas corroborarlo.

En Salvatierra se encontraron cuerpos gracias al trabajo de la sociedad, que pidió acompañamiento a habitantes del barrio de San Juan, en Rancho Viejo.

Todavía tenemos la angustia de saber si alguna de las personas que están ahí es familiar nuestro; como ya están en descomposición, debemos esperar los resultados de las pruebas de ADN, expuso Patricia Barrón.

Las familias de desaparecidos esperan que la Fiscalía General del Estado realice pronto los análisis para identificar los cuerpos, refirió.

A finales de septiembre pasado, en el cerro de El Conejo, municipio de Irapuato, fueron encontrados 15 cuerpos enterrados en bolsas de plástico.