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Pide la ABM a usuarios colgar si les solicitan datos personales

Hay más fraudes telefónicos que robo de identidad
 
Periódico La Jornada
Viernes 13 de noviembre de 2020, p. 23

La banca tiene detectado un mayor incremento en los fraudes a clientes por medio de llamadas telefónicas que por robo de identidad en los meses recientes, explicó Alberto Hernández Moreno, presidente de la comisión de ciberseguridad de la Asociación de Bancos de México (ABM).

En una edición del programa Banca Explica, el directivo indicó que si bien los ciberdelincuentes normalmente optan por hacer ataques a grandes firmas, actualmente vulneran a cada cliente por ser personas más vulnerables.

Detalló que los fraudes por teléfono son una variante para conseguir datos de los clientes y este tipo de delitos no solamente crecen en México, sino también a escala mundial.

Estamos viendo un incremento a nivel mundial, y están orientados a los clientes, a los ciudadanos, no a atacar a las entidades financieras, sino a engañar a los ciudadanos y conseguir información personal clave, dijo.

Hernández Moreno detalló que hay tres tipos de fraudes por teléfono: por medio de una llamada, por una grabación o por un mensaje. Los tres métodos persiguen el mismo objetivo, ganar nuestra confianza.

Expuso que estos mecanismos de fraude crecen porque para los usuarios es más fácil ignorar un correo que una llamada por parte de una persona que se hace pasar por una institución financiera.

Nunca debemos dar los datos personales, el CVV, el NIP, las contraseñas de las aplicaciones o los números de la tarjeta, cuando se reciba una llamada cuelgue y marque al número directo del banco, enfatizó el directivo de la ABM.

La forma más sencilla de saber si una llamada es falsa es si nos piden algunos de estos datos, porque las entidades financieras nunca los pedimos, añadió.

Hernández Moreno mencionó que los casos del phishing –un fraude en el que llegan correos supuestamente de un banco y al abrirlo parece la misma página que la de la institución, pero se roban los datos del cliente– también han ido al alza.

Queremos reforzar el mensaje de tener cuidado con los correos electrónicos que recibimos, siempre hay que verificar que el originador del correo es quien dice ser, y para ello debemos ver que el correo es el de la organización y no compartir datos en los enlaces de Internet, refirió el directivo.

A su vez, la ABM y cada institución financiera han comenzado ya una campaña en medios digitales para pedirles a los clientes que no caigan en ningún tipo de fraudes, puesto que al dar ellos los datos personales, es complicado poder recuperar los recursos.

Una estrategia para evitar cualquier problema es registrar el número oficial del banco en los contactos y no contestar llamadas de números privados, recomendó el directivo.

Cooperación con la FBI

Por separado, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) informó que con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y la Oficina Federal de Investigaciones de Estados Unidos (FBI, por su siglas en inglés), realiza acciones coordinadas para combatir los fraudes electrónicos provenientes del extranjero.

El organismo, dependiente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, informó que como resultado del trabajo en conjunto entre estas instituciones, en lo que va del presente año se han recuperado un total de 299 millones 878 mil pesos.

Mediante un comunicado, la UIF señaló que estas cifras revelan una alta cooperación y disposición por parte de la UIF, CNVB y la agencia estadunidense para combatir el fenómeno del lavado de dinero, especialmente por el uso de nuevas tecnologías de comunicación, así como de transacciones financieras más complejas que se realizan por todo el territorio nacional.

Recordó que los fraudes electrónicos se realizan mediante las modalidad de keyloggers (regitrador de teclas) o phishing, la sustitución de páginas apócrifas con logos de las instituciones financieras.