Domingo 15 de noviembre de 2020, p. 35
Por la caída de ingresos ante la emergencia sanitaria por el Covid-19 y las acciones que debieron aplicarse para enfrentarla, la adquisición de vehículos, mobiliario, equipos de cómputo e informática, herramientas y materiales, así como obras de rehabilitación en escuelas, mercados públicos, edificios del gobierno e instalaciones deportivas y culturales fueron canceladas o pospuestas.
En el informe de avance programático presupuestal enero-septiembre destacan los casos del Sistemas de Transportes Eléctricos y del Metro, al reportar que no se adquirirán los trenes previstos con inversión de 264 millones de pesos y de refacciones para rescatar los que se hallan fuera de servicio por 37 millones 173 mil 905 pesos.
Dentro de la administración central, la jefatura de Gobierno reportó la cancelación de cuatro proyectos para comprar mobiliario, equipo audiovisual, de comunicación y telecomunicaciones y para generar energía eléctrica, entre otros, por 7 millones de pesos.
Cinco alcaldías pararon proyectos por reducción del gasto: Iztacalco, con cuatro; Miguel Hidalgo, 10; Tláhuac, 13; Tlalpan, 23, y Venustiano Carranza tuvo 14. El resto los tiene sin recursos ejercidos y sin especificar si fueron suspendidos.
Por ejemplo, se canceló una inversión por 10 millones de pesos para rehabilitar y mantener cinco casas de cultura en Miguel Hidalgo, así como la adquisición de vehículos para la Dirección de Servicios Urbanos por 7 millones 610 mil 564 y de la de Obras por 4.9 millones, así como la de una ambulancia por un millón 400 mil pesos.
Tláhuac suspendió la compra de maquinaria y equipo de construcción por 3 millones 240 mil pesos y vehículos por 2 millones 100 mil, en tanto Tlalpan ya no adquirirá camiones recolectores de basura por 20 millones y canceló inversiones para mantenimiento y rehabilitación de mercados por 19 millones 53 mil 901, para infraestructura cultural por 2 millones 500 mil para centros de desarrollo social por 3 millones 519 mil, mientras Venustiano Carranza lo hizo por 20 millones de pesos para mantenimiento de infraestructura educativa.