Economía
Ver día anteriorDomingo 15 de noviembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Asimex del Caribe y Steel Dynamics suministrarán riel en tramo 1 del Tren Maya
 
Periódico La Jornada
Domingo 15 de noviembre de 2020, p. 26

Después de postergar dos veces el anuncio del ganador de la licitación para suministrar el riel que se utilizará en el tramo 1 del Tren Maya, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) informó este sábado que el consorcio conformado por Asimex del Caribe y Steel Dynamics será el encargado de dicho proceso.

La dependencia señaló que las empresas ganadoras de la licitación LA-021W3N003-E228-2020 cumplieron con todos los requisitos legales, técnicos y económicos establecidos en la convocatoria, mientras el precio ofertado resultó conveniente.

Originalmente, la dependencia que despacha Rogelio Jiménez debió dar a conocer el 6 de noviembre el resultado del proceso, pero fue postergado en dos ocasiones. 

El consorcio deberá suministrar 29 mil 573.79 toneladas métricas de riel calibre 115 lbs/yda, de dureza intermedia y debería ser entregado en el sitio base de mantenimiento para el tramo 1 del Tren Maya que va de Palenque, Chiapas, a Escárcega, Campeche. 

El riel debe cumplir con los estándares de seguridad de la American Railway Engineering and Maintenance-of-Way Association (AREMA) para rieles en América del Norte.

Detalló que se recibieron dos propuestas. La otra propuesta fue hecha por Sumitomo Corporation de México. Dicha oferta fue desechada porque incluía condicionantes en diversos aspectos relevantes para la entidad contratante.

Fonatur señaló que actualmente se llevan a cabo las licitaciones de riel para los tramos 2 a 5 del proyecto, los cuales se hacen en concursos separados con la finalidad de asegurar las cantidades y calidades requeridas mediante mayor competencia, evitando concentrar los volúmenes en un solo fabricante.

A finales de este mes se tiene programado que sean anunciados los consorcios ganadores de los tramos 2 y 3, mientras en diciembre se conocerá el resto. Además, en enero de 2021 se dará a conocer el resultado de la licitación para la elaboración del proyecto ejecutivo, construcción de la vía férrea electrificada del Tren Maya, que incluye la adecuación de la plataforma carretera existente correspondiente al tramo 5 norte y sur.