Estadísticas ignoradas
rimero el cubrebocas, artículo imprescindible sobre todo para sus fabricantes, luego el agresivo respirador, sea en hospital o en casa pues se venden como lavadoras, y por último la esperanzadora vacuna, de la marca y país que sea pero que refuerce mi ilusión de inmortal temporal
, habida cuenta de que sólo podrá posponer la fecha exacta de mi muerte, es decir de la inevitable llegada de La Puntual, con y sin pandemias.
Por eso, con su opaca OMS a la cabeza, la industria de la salud es tan redituable como ineficaz, con sus todopoderosas empresas farmacéuticas, tecnología de punta, ejércitos de médicos y especialistas dedicados a combatir enfermedades no a fomentar salud, hospitales públicos y privados, medicamentos de todos los precios pero promover que las personas cambien los siniestros hábitos de vida inducidos por la cultura mediática y el consumismo, ni hablar. Mejor seguir autoengañándonos con la falsa salud que aceptar cada día, responsables, animosos y desafiantes, esta condición de mortales.
Si bien existen las llamadas estadísticas vitales o recuento de nacimientos, defunciones, matrimonios y divorcios, que de alguna manera permiten aproximarse a las tendencias de crecimiento poblacional, niveles de fecundidad, edades o escolaridad entre otras, no abordan los valores e idiosincrasia que determinan esas estadísticas, apenas útiles para un desarrollo económico y social tan sostenido como equitativo.
Hace unos meses en México todavía se hablaba de muerte digna, de documento de voluntad anticipada, de encarnizamiento terapéutico u obstinación médica y otros temas tan apremiantes como relegados, pero a partir de la pandemia el mundo perdió memoria casi de todo y salvarnos de morir por Covid-19 se volvió , según los gobiernos, el objetivo prioritario. Surgieron entonces variantes nuevas sobre voluntad anticipada y entubamiento.
¿Se explica al paciente en qué consiste tan invasivo tratamiento?, ¿se respeta la decisión de quienes lo rechazan?, ¿cuántos sobreviven y en qué condiciones?, ¿cantidad de fallecidos después del tratamiento?, ¿el respirador o ventilador es una forma natural de recuperar calidad de vida o sólo otra alternativa para prolongar existencias con efectos secundarios negativos?, ¿se tiene idea del número de respiradores caseros vendidos? A saber.