¿El fin de la pesadilla?
Caos post-electoral de EU, guerra de clases
y su sociedad tecnodirigida
, según Michael Lind
El regreso triunfal de Evo
Anuradhapura, la antigua capital de La lágrima de India y su tradición budista milenaria
Frío
La Ciudadela y su pátina
Al final bailamos
Recuerdos // Empresarios (CXXXIX)
Dos partidarios de que haya mayoría de diestros extranjeros en carteles en México
ranscurridos 12 días desde las elecciones presidenciales en Estados Unidos, el mandatario saliente, Donald Trump, sigue reacio a aceptar que perdió la carrera por permanecer otros cuatro años en la Casa Blanca, así como firme en su empeño de entorpecer la transferencia de poder que tendrá lugar el próximo 20 de enero.
Exige rescatar
a Baja California Sur
egresé indignada de Los Cabos porque el destino está convertido en un paraíso de lujo para extranjeros y un infierno de explotación y marginación para mexicanos. Ahí las constructoras inmobiliarias extranjeras continúan ganando millones de dólares vendiendo la península. Por ejemplo Casa Brinkman está en el mercado por 11 millones de dólares cash. Esas propiedades de lujo disponen de una cantidad enorme de agua para albercas, jacuzzis, jardines, fuentes y suelen contar con playas privadas.
l anuncio de campaña del presidente Andrés Manuel López Obrador sobre el establecimiento de precios de garantía fue recibido con mucho entusiasmo por los agricultores. La experiencia de buenos precios antes del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, organización entre ejidatarios, constitución de empresas campesinas, existencia de mercados para sus cosechas no inundados por importaciones, era alentadora.
l apoyo que la clase obrera estadunidense ha expresado hacia los obreros mexicanos se ha manifestado con frecuencia. Por ejemplo, durante el gobierno de Lázaro Cárdenas, se recibieron mensajes de solidaridad de varios sindicatos. Sin embargo, este hecho casi no ha sido difundido.
lo largo de sus 32 años como político profesional –cuatro como concejal, y otros largos 28 como diputado nacional– ni por un minuto Jair Bolsonaro demostró vestigios de equilibrio y lucidez.
a sociología política es un instrumento privilegiado de conocimiento del poder y la sociedad y qué bueno que los mandatarios la usen. Malo cuando abusan de ella, como pasa cuando pretenden convertirla en arma contra quienes consideran sus adversarios o, peor aún, enemigos. De esas escenas nuestro país no está exento: las embestidas presidenciales se han convertido en verdaderas lanzas contra conservadores, fifís, oligarcas y otras especies de la zoología fantástica de la 4T.
l pasado 8 de noviembre, alrededor de las 15:30 horas, Félix Hernández López –base de apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN)– regresaba a su casa cuando fue atacado por 20 paramilitares pertenecientes a la Organización Regional de Caficultores de Ocosingo (Orcao). Félix fue golpeado y secuestrado. Durante varios días permaneció encerrado, amarrado, sin agua ni alimentos. Todo esto lo denunció la Junta de Buen Gobierno Nuevo amanecer en resistencia y rebeldía por la vida y la humanidad
, del Caracol Floreciendo la semilla rebelde, Patria Nueva; en la Chiapas Zapatista (https://bit.ly/2ItOU6V).
ealmente impresiona, para decir lo menos, el balance de energía de nuestros vecinos. Casi la tercera parte de su consumo final de energía se destina al transporte. Y lo complejo de esta situación es que ese volumen de energía depende, sustancialmente, del petróleo.
n un grato paseo por el Parque México, corazón de la colonia Hipódromo Condesa, nos sentamos plácidamente en una de las bancas a disfrutar el calorcito de mediodía y recordamos la historia que alguna vez platicamos. Nos remontamos al siglo XIX, con la creación en 1881 del Jockey Club, integrado por gente de la aristocracia porfirista que deseaba establecer un hipódromo. Las carreras de caballos era un deporte considerado elegante y con ello pensaban disminuir la afición por las corridas de toros, para muchos, salvajes y de mal gusto.
ómo afecta la pandemia a los niños? –pregunto al especialista doctor Arturo Mendoza, quien sonríe bajo su mata de pelo blanco, a pesar de ser un hombre de mediana edad.
ada año, en noviembre, los franceses celebran la memoria de Charles de Gaulle (22 de noviembre 1890-9 de noviembre 1970), este último, gran personaje de su Historia, a quien muchos llaman familiarmente, como si se fuera un viejo conocido, el General
o el gran Charles
, en signo a la vez de respeto y de afecto. Acaso es necesario haber muerto para volverse el objeto de un culto pacífico sin derrapar en ese demasiado célebre culto de la personalidad
que, en la Historia moderna, no beneficia sino a dictadores y tiranos.
an admirable para mí como James Atlas es Leo Damrosch, el biógrafo de Jonathan Swift, William Blake y, ahora, del extraordinario conjunto de amigos y personajes o, simplemente, extraordinario conjunto de talento del Londres del siglo XVIII, agrupado en The Club: Johnson, Boswell, and the Friends Who Shaped an Age, Yale University Press, 2019.