Martes 24 de noviembre de 2020, p. 20
Nueve empresas proveedoras del sector salud fueron sancionadas, en este mes, por la Secretaría de la Función Pública (SFP) por incumplir contratos y falsear información con los institutos Mexicano del Seguro Social (IMSS) y de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste).
Con las irregularidades detectadas, apuntó la dependencia, estas compañías causaron daños graves al obstaculizar el trabajo del personal médico y la atención a la salud de los derechohabientes
de esos institutos.
Las penalidades se publicaron en el Diario Oficial de la Federación y consisten en inhabilitaciones por diferentes plazos y multas que en conjunto suman 18 millones 527 mil 670 pesos. Las compañías sancionadas pueden impugnar estas resoluciones.
Multicorporación Brexot, con incapacidad de 45 meses y multa de un millón 954 mil 800 pesos, por incumplir con la entrega completa, en el lugar pactado y en los plazos estipulados de 250 ventiladores mecánicos, por lo que el ISSSTE tuvo que erogar gastos extras, lo que provocó un daño al erario.
Cohmedic, impedida con 45 meses y multa de un millón 901 mil 25 pesos por incumplir con la entrega total de 490 mil pares de botas quirúrgicas, lo que afectó gravemente la atención a los derechohabientes durante la pandemia de Covid-19
.
La empresa Degasa recibió doble sanción por incumplimiento de dos contratos con el Issste para la entrega de distintos insumos. Por cada proceso se le aplicó una inhabilitación de 45 meses y sendas multas que suman 3 millones 803 mil pesos.
Para Insumos Médicos Geva fue inhabilitada por 45 meses y la multa de un millón 901 mil 25 pesos, por afectar el derecho de acceso a la salud por no entregar al ISSSTE más de 6 mil equipos.
Kingsmac no entregó a ese instituto 135 mil piezas de mascarilla N95 Certificación Niosh, y se le incapacitó 45 meses y multó con un millón 954 mil 800 pesos.
Dibiter fue sancionada por dos años y multada con 538 mil 656 pesos por incumplir sendos contratos con el IMSS y el ISSSTE.
A Med Prime se le impusieron dos multas por un monto total de 2 millones 673 mil 264 pesos y dos inhabilitaciones por tres años cada una por presentar información falsa en procesos de adjudicaciones con el IMSS.
Grupo Constructor Vadonne fue inhabilitado 45 meses y multado con un millón 901 mil 25 pesos por incumplimiento de contrato al realizar obras de remodelación fuera de especificación y defectuosas en el hospital de alta especialidad Lic. Adolfo López Mateos
del Issste.
A Clayton de México se le inhabilitó 45 meses y multó con un millón 901 mil 25 pesos, al incumplir un contrato con el Issste para la instalación y puesta en operación de 30 generadores de vapor para diferentes unidades médicas en el país, por lo que se hicieron gastos extras.