Urge apoyo a instancias de justicia
Miércoles 25 de noviembre de 2020, p. 14
Fabiola Alanís Sámano, titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), subrayó que está rebasada la capacidad de investigación de las fiscalías en asesinatos de mujeres y otras agresiones por razones de género.
Da la impresión de que en (las fiscalías locales) están rebasadas las áreas de procuración e impartición de justicia, y también que no hemos sido capaces de dotar de suficientes elementos a las fiscalías especializadas
, subrayó en conferencia de prensa tras la presentación de un billete de lotería conmemorativo por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.
Destacó la urgencia de dar mayor apoyo de todas las instancias hacia la procuración de justicia, y alertó sobre el elevado nivel de impunidad en este rubro.
De acuerdo con los reportes de 2019, añadió, solamente se resolvieron en el país cinco de 10 casos de violencia contra las mujeres, pero hay entidades donde la impunidad alcanza incluso rangos de 80 y 90 por ciento de muertes violentas. Ante ello, el objetivo es identificar el problema que impide la atención e investigación de los casos.
Hemos encontrado (así se señala en los informes de 2019) que el rezago tiene que ver también con el número de carpetas de investigación que atiende cada Ministerio Público, que pueden ir de la más alta, de 390 (por cada agente) a la más baja, de menos de 100 de un estado a otro
, explicó.
Alanís destacó la necesidad de fortalecer los planes de prevención de violencia, porque es la única alternativa ante el cúmulo de trabajo en las áreas de seguridad y procuración de justicia.
Junto con funcionarios de la Lotería Nacional indicó que la violencia contra las mujeres y las niñas es un problema social, multicausal y multidimensional, de magnitudes alarmantes, incluidas disposiciones legales que aún se consideran discriminatorias y obstaculizan el acceso a las mujeres y las niñas a una vida libre de violencia.