Domingo 27 de diciembre de 2020, p. 22
La Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del estado de México (Coprisem) suspendió seis establecimientos de venta de alimentos y bebidas en el parque La Marquesa por incumplir con las normas sanitarias establecidas para mitigar la pandemia de Covid-19, pues había clientes ahí.
Por ello, la Coprisem inició los procedimientos jurídico-administrativos a efecto de determinar la sanción, que podría ir desde la clausura o una multa de 10 mil unidades de medida y actualización (unos 869 mil pesos).
Y pese a las restricciones que en Jalisco entraron en vigor el 25 de diciembre para que todo negocio con actividades no esenciales cierre a partir de las 19 horas, el sostenido crecimiento de muertes por Covid-19 cada día acerca al estado más a Veracruz, que aún ocupa el tercer lugar nacional en número de fallecimientos.
En la última semana Jalisco ha sido, sólo debajo del estado de México y la Ciudad de México, la entidad del país donde más muertes en promedio han ocurrido, con una media de 45.3 personas fallecidas al día.
Por ejemplo, la Navidad dejó 56 fallecimientos, lo que hizo llegar a 5 mil 785 decesos. Además, Guadalajara, con 2 mil 143 decesos, acumula más fallecimientos que estados completos como Durango, Zacatecas, Chiapas y Campeche.
Las atenciones hospitalarias aumentaron y los nosocomios que están con saturación de 78 a 100 por ciento son el Regional de Puerto Vallarta, el Hospital Militar Regional de Guadalajara y la enfermería Militar de Zapopan a 100 por ciento.
En 5 hospitales públicos de Hidalgo, ocupación de 100%
En tanto, cinco hospitales públicos del estado de Hidalgo de los municipios de Huichapan, Pachuca, Tula y Zimapán, tienen ocupación de 100 por ciento en camas con ventiladores correspondientes a las unidades de cuidados intensivos, de acuerdo con el corte del pasado 25 de diciembre del Sistema de Información de la Red Infección Respiratoria Aguda Grave (Irag) de la Secretaría de Salud federal.
Los hospitales saturados son la Unidad Médica Regional de Atención a la Gestación y al Neonato de Huichapan, que forma parte de los Centros del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) del gobierno federal.
En Pachuca, el Hospital Jesús del Rosal de Servicios de Salud de Hidalgo (SSH) y el Hospital General de Zona número 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social.
En Zimapán, el Hospital General, también a cargo del Insabi y operado por personal de la Secretaría de Defensa Militar, y el Hospital General de Tula, de SSH según el Irag.
Hasta el momento Hidalgo suma 22 mil 111 personas contagiadas y 3 mil 210 decesos.
En tanto, personal médico y de vigilancia del Hospital Regional de Tzompantepec, en Tlaxcala, fue agredido a golpes por un hombre al parecer contagiado de Covid-19 y sus familiares, a pesar de que se le brindaba atención médica.
(Silvia Chávez, René Ramón, Juan Carlos G. Partida, Javier Santos y Juan Ricardo Montoya, corresponsales y Carlos Avendaño/ La Jornada de Oriente)