Domingo 27 de diciembre de 2020, p. 23
Coacalco, Méx., El Consejo Estatal Ciudadano de Búsqueda en el estado de México informó que de acuerdo con el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y casi al cierre de 2020 hay más de 7 mil 500 personas no localizadas en el territorio mexiquense, por lo que urgió a las autoridades a dar una solución a este problema.
Mientras la Fiscalía General de Justicia del estado de México (Fgjem) dijo que de 2011 a marzo de 2020 los municipios con mayor número de personas desaparecidas son: Toluca con 548, Ecatepec con 841, Nezahualcóyotl, 690; Chimalhuacán, 356; Valle de Chalco, 239; Ixtapaluca, 232; Tultitlán, 248; Cuautitlán Izcalli, 233; Técamac con 210; Naucalpan, 187 y Tlalnepantla, 157. En total 4 mil 83.
Fuentes de la Fgjem expusieron que sí hay avances en la localización de personas; incluso el progra-ma de búsqueda Alerta Amber, especializado en menores ausentes, alcanzó este año efectividad de 86 por ciento en la solución de extravíos.
A siete años de la declaratoria de Alerta Amber para el estado de México, creada en 2013, según las fuentes se han emitido un total histórico de mil 643 cédulas, de ellas mil 412 fueron desactivadas por la localización de los menores.
Dijeron además que este año y al 16 de diciembre se emitieron 189 alertas Amber, de las cuales 111 se resolvieron con la localización de los menores, 28 hombres y 83 mujeres, todos menores. A la fecha siguen vigentes 78 alertas.
Codhem pide enfoque de género en búsquedas
La Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem) ha señalado que en las desapariciones de niñas y mujeres en la entidad se debe asegurar el enfoque de género en las investigaciones para su localización y eliminar los prejuicios y estereotipos de género en el personal de procuración y administración de justicia.
Susana de la Mora Aguilera, instructora especializada de la Codhem, explicó en la conferencia virtual Desaparición de mujeres y niñas en el estado de México
, impartida en octubre pasado, que el rapto de mujeres de 10 a 19 años de edad se relaciona, en muchos casos, con el delito de trata de personas.
Pidió a las autoridades concientizar y sensibilizar a la sociedad desde diferentes ámbitos, como la familia, la escuela y medios de comunicación, para que sepan reconocer y denuncien cualquier situación de riesgo y se evite la impunidad.