Laberinto legislativo electoral
Putin sepulta la globalización y advierte del peligro de la cibercracia
Izquierda que se duerme se la lleva la corriente
Con diseño futurista, empresa alemana da refugio nocturno a quienes no tienen hogar
Tres cubiertos
De heroísmos
Cumbiana
Armando Núñez, Mandis // 1969-2021
Manifiesto de aficionados por una fiesta íntegra, auténtica y justa
e acuerdo con datos proporcionados el viernes por la Secretaría de Gobernación, sólo entre diciembre de 2018 y el mismo mes de 2020, más de mil cadáveres fueron encontrados en fosas clandestinas en la nación. Aunque este lacerante fenómeno se extiende por el territorio nacional, 79.5 por ciento de los cuerpos fueron exhumados en cinco entidades –Jalisco, Guanajuato, Colima, Michoacán y Zacatecas–, y más de la mitad se encontraban en apenas seis municipios de Jalisco y Guanajuato. En el mismo periodo, las autoridades abrieron 37 mil 800 carpetas de investigación por personas desaparecidas, 44 por ciento de las cuales no han sido localizadas.
Desea pronta mejoría al Presidente
scuché con mucha atención el mensaje que expresó el viernes pasado el presidente Andrés Manuel López Obrador. Sigo pensando que las mexicanas y mexicanos no sabemos valorar a este hombre. Íntegro y honesto, en un país donde la tranza, la trampa y la ambición personal son símbolos. Expresa, por ejemplo, que teniendo ropa limpia, sencilla, dos o tres mudas, se puede vivir bien, para qué más.
a orden ejecutiva firmada por Joe Biden durante las primeras horas de su mandato para adherir nuevamente a Estados Unidos al Acuerdo de París y revertir así la decisión de su antecesor, es sin duda una buena noticia para el clima del planeta, pero no suficiente. El daño lo estamos causando ya y urge movernos a la acción.
ntre tropiezos informativos y retóricos, el gobierno del presidente López Obrador persigue una comunicación con la sociedad en la que pueda basarse la estabilidad de fondo del Estado y el país. Sin eso, sus planes electorales pueden verse malogrados y su ambición transformadora desplomarse. Al menos, como divisa movilizadora de voluntades y opiniones masivas. Urgente cuestión si proyectamos los daños y desencuentros políticos y sociales que ya nos asestaron la pandemia y el desplome económico.
a migración mexicana a Estados Unidos ha cambiado radicalmente en la última década; lo que antes eran “trabajadores“ migrantes indocumentados, se han convertido en residentes
migrantes indocumentados, 80 por ciento de ellos tienen más de 15 años de estancia en el vecino país.
l presidente Joseph Biden pronunció su primer discurso oficial destacando la importancia de la unidad nacional ante una audiencia físicamente distanciada y en una ciudad custodiada por miles de tropas, policías, el FBI, el servicio secreto y guardias nacionales. Cuatro tumultuosos años con Donald Trump como presidente y el asalto al Capitolio el 6 de enero, dejó en descubierto la fragilidad de la democracia en EU. Sectores liberales en los medios expresaban alivio ante el hecho de que el mandato del ex presidente ya había concluido. Aspiraban a que el país recobrara la calma sin un presidente tuitero que apelaba al nacionalismo, el racismo y la xenofobia para dominar el escenario nacional. No obstante, el llamado a la calma
podría tener un alto costo para el mundo.
s sorprendente, aunque lo sabíamos, la cantidad de millones de pesos que beneficiaron a empresarios de diversas ámbitos. Con lo recuperado en contribuciones ha quedado demostrado que se puede ir combatiendo la pobreza y aumentar las inversiones en rubros que den lugar al crecimiento económico. El robo fue de tal magnitud que bien podría haberse pagado con él la deuda pública. Aun mejor, con un fisco sano pudo haberse evitado el exagerado endeudamiento.
a pesadilla del virus que padecemos no hay duda que tiene relación con lo que le hemos hecho al planeta. Siglos de abusar de la naturaleza con arrogancia, con la falsa certeza de que siempre va a estar ahí y nos está permitido explotarla sin límite alguno, que existe para nuestro uso, abuso y disfrute. Hemos acabado con ecosistemas completos, con especies vegetales y animales.
as frágiles ilusiones de una reconciliación social. Tigre blanco (The White Tiger, 2021), octavo largometraje de ficción de Ramin Bahrani, realizador estadunidense de origen iraní, se inscribe en la tendencia actual de películas que exhiben de manera frontal los estragos perdurables de la desigualdad social. Pero, lejos de elegir una retórica panfletaria de denuncia, la cinta opta por un tono de comedia, con leves toques de thriller, que pronto la emparentan con el éxito de crítica y taquilla que fue Parásitos, del sudcoreano Bong Joon Ho (2019). Lo que aquí presenta el cineasta es el duro sistema de castas que prevalece en la India, la democracia más grande del mundo
, a partir de su adaptación de la novela homónima del periodista y escritor indo-australiano Aravind Adiga.