Viernes 23 de julio de 2021, p. 9
El próximo domingo 25 de julio, dos barcos de la Secretaría de Marina saldrán de Veracruz con ayuda alimentaria y sanitaria para el pueblo cubano, en el contexto de la pandemia, informó ayer la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
El canciller Marcelo Ebrard ha señalado que a causa del bloqueo económico que Estados Unidos mantiene contra la isla, las autoridades de La Habana tienen dificultades para conseguir jeringas y medicamentos. Ebrard reiteró que México está contra el bloqueo impuesto a Cuba.
Recientemente México donó a Cuba 800 mil jeringas con agujas. En esta ocasión, como parte de la asistencia para el sistema hospitalario y la atención de la emergencia sanitaria, el embarque incluye jeringas, tanques de oxígeno tipo T, con 9 mil 500 litros, y cubrebocas, entre otros materiales médicos.
Si la isla lo requiere, dijo ayer Ebrard, tras participar en una ceremonia en el Instituto Matías Romero, se enviarán ventiladores diseñados en México. En cuanto a la ayuda alimentaria, el embarque incluye insumos como leche en polvo, frijol, harina de trigo, latas de atún, aceite comestible, señaló la cancillería.
El cargamento llegó al puerto de Veracruz la madrugada de este jueves procedente de la Ciudad de México. Por la mañana se observó cómo las unidades de carga transportaban los medicamentos de la Base Aeronaval de Las Bajadas al muelle de la Secretaría de Marina, donde fueron embarcadas en los buques Libertador y Papaloapan.
Agentes de la Dirección Municipal de Tránsito montaron un operativo vial en las calles: Comodoro Manuel Azueta y Víctimas del 25 de Junio para facilitar las maniobras de descarga y embarque en el buque Libertador. Mientras elementos de la Secretaría de Seguridad Pública, Guardia Nacional y Policía Naval escoltaban las maniobras.
En total, cinco unidades de autotransporte ingresaron al muelle de la Secretaría de Marina para iniciar la descarga de la ayuda. Se pudo observar que personal de la Semar embarcó cientos de costales con el apoyo de una grúa.
El delegado de la Secretaría del Bienestar, Manuel Huerta Ladrón de Guevara, confirmó que el movimiento en la zona portuaria se debía al envío de insumos médicos y apoyos alimentarios a Cuba.
“El presidente López Obrador fue muy enfático: toda la ayuda humanitaria de nuestro país la ofrece a todos los países del mundo (…) Con Cuba nuestro pueblo siempre ha sido hermano, más los veracruzanos, somos casi cubanos, entonces no nos duele que parte de lo que tengamos se comparta en materia sobre todo de salud, para Covid, y en materia alimentaria”, detalló Ladrón de Guevara.
Dos días después, el martes 27 de julio, se enviarán 150 mil dosis del inmunizante de AstraZeneca a Guatemala.
(Con información de Iraís Aguirre/ La Jornada Veracruz)