Política
Ver día anteriorViernes 23 de julio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia

En el mundo serán alrededor de 7 millones

Prevé la ONU más de 114 mil embarazos no planeados en México por la crisis sanitaria

Además de la mortalidad materna, la emergencia limitó el acceso a los anticonceptivos, dice el organismo

 
Periódico La Jornada
Viernes 23 de julio de 2021, p. 10

La pandemia no sólo ha incrementado la mortalidad materna, sino que está cambiando la fecundidad y ha limitado el acceso a anticonceptivos, consideró el Fondo de Población de las Naciones Unidas (Unfpa).

El organismo estima que 47 millones de mujeres a escala global no accederán a anticonceptivos modernos por el Covid-19, por lo que espera que se produzcan más de 7 millones de embarazos no planificados o no deseados. En México, el Unfpa estima que unas 900 mil mujeres descontinuarán el empleo de anticonceptivos modernos, por lo que espera unos 114 mil 600 embarazos no planeados.

En ese contexto, Leonor Calderón, representante en México del Unfpa, dijo que el llamado a las instituciones es a preservar de manera permanente la dotación presupuestaria e insumos de salud sexual y reproductiva, porque es fundamental, sobre todo en tiempos de crisis. El ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos no pueden coartarse y para ello tiene que garantizarse su acceso, y también la disponilibidad en los servicios.

En conferencia de prensa en la que se dieron a conocer resultados del programa Abrazando la Vida, iniciativa del Unfpa, el gobierno de Guerrero, la Fundación México Vivo y Reckitt, Gabriela Rivera, oficial nacional de salud sexual y reproductiva del Unfpa, remarcó que se requiere redoblar las inversiones, justo en los contextos de emergencia como esta contingencia epidemiológica y dijo que también se necesita invertir en educación integral en sexualidad.

Sobre la mortalidad materna, el Covid-19 se convirtió en la primera causa de estos decesos. Datos recientes a nivel global refieren que 808 mujeres mueren cada día por causas evitables relacionadas con el embarazo y parto; una cada dos minutos y el Observatorio de la Mortalidad Materna indicó que, en la semana epidemiológica 26 de 2021, la razón de mortalidad materna calculada fue de 45.4 defunciones por cada 100 mil nacimientos estimados, lo que representó un aumento de 18.7 por ciento respecto a la misma semana del año anterior.

Calderón coincidió en que la mortalidad materna aumentó por la pandemia y celebró que los países tomen como prioridad en sus campañas de vacunación a las embarazadas. Y es que en 2021 en el país se han reportado 436 muertes maternas, de las cuales 38 por ciento se deben al Covid-19 o probable Covid, superando por mucho a todas las demás causas de fallecimientos.

Destacó que es claro que ha disminuido el acceso de las mujeres a los servicios de salud sexual y reproductiva, al principio de la pandemia, por temor al contagio al acudir a los centros de salud, y también por el confinamiento, el cual cortó la redes de apoyo de muchas mujeres en esa materia.