Jueves 5 de agosto de 2021, p. 6
Un total de 20 millones de millennials –personas que hoy tienen entre 25 y 40 años– trabajaron durante la segunda mitad del año pasado tras el peor momento de la crisis que generó la pandemia, por lo que jugaron un papel fundamental en la reactivación de la economía, reveló este miércoles BBVA México.
En un estudio, menciona que el ingreso corriente personal en ese sector de la población ascendió a 7 mil 251 pesos mensuales en 2020, mientras entre los miembros de la generación X –de entre 41 y 56 años– fue 12.3 por ciento superior, pues llegó a 8 mil 141.
“Casi 90 de cada 100 pesos de los ingresos corrientes de los millennials provinieron de actividades laborales como subordinados, de la realización de actividades de negocios (comercial, servicios, industrial o en el sector primario), o como trabajador independiente”, apunta.
El documento enfatiza que ese sector prácticamente no recibe recursos de rentas de la propiedad e intereses, en tanto que en la generación X, casi 10 por ciento de sus percepciones totales provino de este concepto.
Respecto a las transferencias, que principalmente son de programas gubernamentales, plantea que representaron 3.7 por ciento del total de los ingresos corrientes personales de los millennials, y para la generación X equivalieron a 5 por ciento.
Explica que el nivel de ingreso en los de 25 y 40 años aumenta conforme al nivel de escolaridad. Así, quienes tienen estudios completos o incompletos a nivel profesional recibieron 11 mil 252 pesos mensuales, más del doble respecto a quienes tienen sólo secundaria, con 5 mil 546.
En tanto, los que cuentan con bachillerato o una carrera técnica percibieron en promedio 6 mil 883 pesos, pero aquellos con maestría o doctorado obtuvieron 16 mil 102. El mercado premia la experiencia laboral que obtienen las personas con estudios de nivel profesional o posgrado, pero no valora mucho la de las personas con secundaria, primaria o sin educación formal
, destaca.
La población millennial que decide independizarse tiene como uno de los gastos más importantes el pago de la renta de vivienda. En este sentido, dijo, para ellos la Ciudad de México fue la más costosa, pues el año pasado el gasto promedio ascendió a 5 mil 62 pesos mensuales.