Opinión
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Los de abajo

Respeto a la universidad comunal

México SA

Empleo formal recupera nivel de 2020 // Reactivación económica=más plazas // Ortega, émulo de Anastasio Somoza

Gloria Muñoz Ramírez
Carlos Fernández-Vega
Infancia y sociedad

Literatura y libertad

Juan Pablo Duch
Andrea Bárcena
11-S: la tragedia que engendró tragedias
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an pasado 20 años desde que un grupo de terroristas, mayoritariamente de nacionalidad saudita, secuestraron cuatro aviones y estrellaron dos de ellos contra las Torres Gemelas de Nueva York, otro contra el Pentágono, y perdieron el control de uno más, que terminó estrellándose en un campo de Pensilvania. Los que fueron, con toda probabilidad, los atentados más trascendentales en la historia humana, cambiaron de forma duradera a la sociedad estadunidense, sus relaciones con la comunidad internacional y las vidas de millones de personas que nada tuvieron que ver con esos brutales acontecimientos.

El Correo Ilustrado

Preguntas a 20 años del ataque a las Torres Gemelas

¿D

ónde estabas o qué hacías la mañana del 11 de septiembre de 2001? Catástrofe planetaria. La más pura insensatez humana. De acuerdo con el recuento oficial murieron 2 mil 973 personas.

El 11 de septiembre catalán
E

l 11-S, como se dice ahora, dio lugar a un gran alboroto en Estados Unidos por lo que, a fin de cuentas, tiene todos los síntomas de un autogol que se dio el presidente Bush para levantar sus bonos más caídos que los de ningún otro presidente…

El Estado feo
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l Estado no es algo ni alguien. Es una relación. Por medio de ella, el derecho a mandar de una persona es independiente de quien manda. Obedece a dos formas despersonalizadas: la legitimidad y la continuidad. Por eso, cuando hablamos de Estado, lo asociamos con lo que perdura y que no es, desde luego, como escuché decir hace poco a un intelectual, la bandera y la selección de futbol. Un Estado legítimo encarna una fuerza social que le excede y a quien busca representar. Esa fuerza es soberana y es el espacio que se constituye con sus decisiones. Por eso no es lo mismo estar contra el Estado del fraude electoral que con uno que surge de una amplia votación. O, en el colmo, haber justificado la existencia del Estado del Partido Único y ahora no concederle ni un logro democrático a los gobiernos de la 4T.

José M. Murià
Fabrizio Mejía Madrid
Vox, PAN y PP: de la Agenda para la Libertad a la Carta de Madrid
E

l neoliberalismo tiene múltiples caras y muchos adeptos. Es una corriente ideológica con ramificaciones en todas las instituciones y órdenes sociales. Partidos políticos, sindicatos, movimientos sociales, universidades, medios de comunicación de masas, ONG y asociaciones culturales reproducen sus principios, actúan como un pool. Sus representantes declaran ser partidarios de la desigualdad bien entendida, de la superioridad de la raza blanca mejor explicada, de la homofobia sin estridencias, de la propiedad privada sin límites, de la sociedad ordenada, de la identidad patria. De una inmigración controlada y sana. De las leyes aplicadas con criterio. Todo en positivo. Asimismo, promueven una educación defensora de la familia y la moral católica. Son partidarios de la igualdad de sexos, al margen de ideologías feministas. Un patriarcado sin estridencias. Defienden la vida. Ni aborto, ni eutanasia, pero con excepciones: la pena de muerte y la necropolítica. Su brújula la encuentran en las sagradas escrituras. En definitiva, se autodefinen como guardianes de la civilización occidental. Y lo tienen claro, América Latina forma parte de la tradición grecolatina, por la herencia del cristianismo, por el humanismo renacentista y el racionalismo científico, por la defensa de las libertades y los derechos fundamentales, por la democracia representativa y la aspiración a su perfeccionamiento, por la separación y equilibrio de poderes, por la primacía de la ley y la igualdad ante ella, por la economía de mercado y la apertura al mundo, por las igualdades entre el hombre y la mujer, América Latina forma parte de Occidente.

Educación para el futuro
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l objetivo más importantes de la educación es la preparación de las nuevas generaciones de niños y jóvenes para enfrentar las necesidades futuras de la sociedad. Tomando en cuenta el acelerado proceso de cambio en el que vivimos, así como las pautas actuales de globalización, las autoridades educativas de las diferentes naciones que conforman nuestro planeta tienen la responsabilidad de identificar y estudiar las necesidades futuras de sus sociedades y las oportunidades científicas y tecnológicas que habrán de presentarse, debe buscarse mejorar los niveles de vida de la población y la participación de ésta en los desarrollos en ciernes.

Marcos Roitman Rosenmann
Enrique Calderón Alzati*
Una propuesta alternativa al neoliberalismo
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esde 1981 la Asociación Española de Teólogas y Teólogos Juan XXIII ha realizado una serie de importantes reflexiones a través de congresos que reúnen a personas interesadas en los aportes de una teología crítica que ayude a visibilizar algunas de las complejidades y problemáticas que nos atraviesan, a juzgarlas de tal modo que sea posible llegar a su raíz y, lo más difícil, a encontrar líneas de acción que transformen las estructuras de violencia, desigualdad, explotación, opresión, sufrimiento e injusticia, en mundos de paz, con justicia y dignidad para todas las personas.

Desencuentros: historia sin transformación
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quiparar a las y los maestros de la CNTE con la ultraderecha conservadora limita y ensombrece el alcance del propio proyecto educativo de la Cuarta Transformación (4T). No hay proyecto educativo viable –aunque esté en la Constitución y las leyes– si no se sostiene en acuerdos de fondo con los actores de la educación. Y los acuerdos no se dan fácilmente si se parte del supuesto de que las diferencias entre gobierno y magisterio son de enorme distancia y profundidad. Se dificulta dialogar, se agravan las tensiones y conflictos y se oscurece el panorama educativo. Algo grave, porque en la educación se juega el alma de la nación.

Miguel Concha
Hugo Aboites*