Sábado 11 de septiembre de 2021, p. 5
Creado por decreto presidencial el 11 de septiembre de 1971, el Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) atiende actualmente a 295 mil 892 alumnos de prescolar, primaria y secundaria en comunidades de alta y muy alta marginación de 31 estados.
Además, apoya en el cuidado de 270 mil 438 menores de educación inicial con la participación de 26 mil 781 promotoras educativas, principalmente madres de familia que realizan visitas domiciliarias.
Con el apoyo de miles de jóvenes líderes educativos comunitarios o instructores, quienes reciben una beca hasta por dos años para realizar tareas educativas que van desde la alfabetización hasta la enseñanza en primaria y secundaria, sus centros escolares son multigrado y unidocentes.
Su modelo educativo se caracteriza por su fuerte vínculo con la comunidad, pues demanda la participación de padres de familia y alumnos. El Modelo de Aprendizaje Basado en la Colaboración y el Diálogo (ABCD) promueve el desarrollo de conocimientos significativos para los niños y adolescentes del mundo rural, pero también fortalece la gestión del desarrollo comunitario.
A través de la educación comunitaria, el Conafe atiende a 154 mil 61 alumnos de prescolar en 18 mil 326 servicios educativos; a 97 mil 126 estudiantes de primaria en 9 mil 229 escuelas multigrado, y a 44 mil 705 adolescentes que cursan su secundaria en 4 mil 426 servicios. Brinda atención en zonas rurales e indígenas, y facilita el acceso al derecho a la educación de menores migrantes jornaleros y a población circense.
Al menos 131 mil 931 alumnos de educación básica atendidos por Conafe se concentran en Chiapas, Oaxaca, Tabasco, Yucatán, Campeche, Guerrero, Quintana Roo y Veracruz, mientras los estados con menor número de servicios Conafe, con una matrícula de 23 mil 516 estudiantes, son Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Sinaloa y Sonora.
Otra de las acciones impulsadas por el consejo es el fomento a la lectura, a través de un acervo literario que permite acceder a contenidos pluriculturales a comunidades que carecen de otros servicios educativos.