Más estadunidenses mueren a manos de compatriotas que de extranjeros
Los extremistas violentos
son ahora la prioridad nacional, señala el Departamento de Seguridad Interna
FBI desclasifica primer documento de investigación del 11-S
El ex presidente Trump criticó el retiro de las tropas estadunidenses de Afganistán
Nueva York. En dos décadas, la guerra global contra el terror
ha costado por lo menos 929 mil vidas de manera directa (sin contar los efectos secundarios de este tipo de conflictos), entre ellas las de 7 mil 57 militares estadunidenses, unos 387 mil civiles y 680 periodistas, según cálculos del proyecto Costos de la Guerra del Watson Institute de la Universidad Brown (que incluyen cálculos de muertes directas de guerra en Afganistán, Paquistán, Irak, Siria, Yemen y otras zonas). Se calcula que 38 millones son refugiados de guerra y desplazados.
Santiago. Chile recordó ayer, en medio de incidentes violentos que dejaron al menos seis detenidos, el 48 aniversario del golpe militar del dictador Augusto Pinochet, que derrocó al presidente socialista Salvador Allende el 11 de septiembre de 1973.
Madrid. El 11 de septiembre es el Día Nacional de Cataluña, también llamado la Diada, que se ha convertido, en los años recientes, en el epicentro de las concentraciones y reivindicaciones independentistas, sobre todo para exigir un referendo de autodeterminación del Estado español. En plena pandemia y en situación de franca división entre las distintas formaciones secesionistas, la marcha de este año congregó a más de 100 mil personas.
terrorista. Fue sentenciado en 2008 por ordenar matar a 69 labriegos quechuas –con machetes, agua hirviendo y piedras– en el poblado andino de Santiago de Lucanamarca en 1983, en venganza porque los grupos de defensa campesina habían matado a un senderista. Foto Afp