Muestra la diversidad alimentaria, el arte y la cultura en torno al insumo más importante de la comida mexicana
Miércoles 29 de septiembre de 2021, p. 3
Hoy, Día Nacional del Maíz, será inaugurado en el Complejo Cultural Los Pinos un museo dedicado a ese cereal, que lleva por nombre el vocablo náhuatl Cencalli, en español La Casa del Maíz. Su misión es mostrar la biodiversidad alimentaria, el arte y la cultura que giran alrededor de los saberes culinarios ancestrales y contemporáneos del país, teniendo como sustento a esa gramínea, expresión y símbolo de la identidad mexicana.
Con este proyecto –enfocado en preservar y difundir el valor histórico, social y nutricional del maíz y de los productos de la milpa– no sólo se reconoce a ese cereal como el alimento más importante de los mexicanos, sino aquel cuya presencia es inseparable de nuestra historia. Asimismo, se da realce a que la cocina tradicional mexicana forma parte del Patrimonio Cultural Intangible de la Humanidad.
De acuerdo con Mardonio Carballo, titular de la Dirección de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas (DGCPIU), de la Secretaría de Cultura (SC) federal, la apertura de este recinto destaca el valor simbólico del maíz como planta sagrada, se propone un acercamiento a él y se expone el valor de la milpa como un sistema que marca el calendario ceremonial de diversas entidades del país, además de la promoción de la cultura alimentaria de México.
En entrevista, el poeta de origen nahua resaltó la iniciativa como un reconocimiento a las 68 culturas originarias de México y a sus costumbres y tradiciones, con especial énfasis en esos sabores que nos forjan y hacen patria.
Cada cultura tiene su cocina; es de imaginar el enorme patrimonio gastronómico existente en el país al contar con 68 culturas y el mestizaje en que se han mezclado y se siguen mezclando los sabores que nos llegan día con día
, indicó.
Todo ese conjunto de saberes y sabores se aglutina bajo una semilla: el maíz, la cual es tan importante para nosotros como el arroz para las culturas orientales, la papa para los pueblos al sur de América o la harina en Europa. El maíz forma parte de aquello que tendríamos que llamar las semillas que no dieron patria.
El Cencalli o La Casa del Maíz ocupa El Molino del Rey, construcción el siglo XVI realizada en honor a Carlos I de España y que fue utilizada para la elaboración de harina. Hasta el sexenio pasado, funcionó como las oficinas del Estado Mayor Presidencial. En surehabilitación, museografía y programación cultural se invirtieron 60 millones de pesos.
El guion curatorial del nuevo museo fue diseñado por la investigadora Cristina Barros Valero, colaboradora de La Jornada, una de las más reconocidas especialistas en temas de cultura alimentaria en México y defensora del maíz nativo.
Este espacio se inscribe en un proyecto de mayores alcances que tendrá también como sede el Complejo Cultural Los Pinos: el Centro de Cultura Alimentaria (CCA), cuya finalidad es revalorar, preservar, investigar y promover la cultura alimentaria mexicana como un elemento central en la planificación de políticas públicas para incidir en procesos alimentarios, nutricionales y de salud que favorezcan a la población.
La propuesta incluye al Centro de Documentación Guillermo Bonfil Batalla, un proyecto herbolario y el mercado agroecológico El Solar, entre otras iniciativas. Mardonio Carballo indicó que en estos espacios se apoyará la venta de pequeños productores de alimentos de diversas partes del país, se realizarán actividades educativas, artísticas, de investigación, divulgación y promoción de la cultura alimentaria del país, y serán sedes de ferias, foros de discusión, concursos, congresos, cursos y talleres.
En el museo también se instalará un restaurante cuya oferta gastronómica tendrá como principal ingrediente el maíz. Operará bajo concesión y los lineamientos se darán a conocer más adelante, señaló.
Para el titular de la DGCPIU era urgente crear el Cencalli, porque mucha gente ha olvidado de dónde viene la comida que consume y se ignora quien lo produce, en parte porque las grandes agroindustrias de nuestro país no cultivan el alimento para consumo interno, sino para la exportación.
La inauguración del recinto se hará con una muestra gastronómica y un festival artístico-cultural que comenzará a las 11 de la mañana y concluirá al filo de las 7 de la noche. Habrá música y danza de Tlaxcala, el istmo de Tehuantepec, la Huasteca y Veracruz.
La ceremonia protocolaria será encabezada por Alejandra Frausto, titular de la SC; Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México; y Lorena Cuéllar, gobernadora de Tlaxcala, entidad que protagonizará las actividades artísticas y culturales del recinto en su primer fin de semana.