Crisis global de energéticos // Dos Bocas estará lista justo a tiempo // Inegi le quita a Veracruz su Pico de Orizaba
Gertz, el fiscal (más que) incómodo // Encubrir al poder militar // Transparencia
tachonada // Científicos, otro enredo
Jeffrey Sachs defiende a Kristalina Georgieva, directora del FMI, perseguida por sinofilia
Firme avance del precio petrolero mexicano // Casi 50 por ciento por arriba del estimado // Piden perdón a los yaquis un siglo después
yer, 28 de septiembre, se llevó a cabo en México y en el mundo una jornada por el derecho de las mujeres a decidir sobre su cuerpo, una gesta de muchas décadas que se ha traducido ya en logros concretos en diversos países. En los últimos 12 meses esta lucha ha dado pasos significativos en América Latina, como la legalización del aborto en Argentina y, ayer mismo, la aprobación preliminar en el Legislativo chileno de una ley que despenaliza la interrupción voluntaria del embarazo.
Neoliberalismo no se ha debilitado en México
os notas del diario nos confirman que el neoliberalismo en México no parece debilitarse. La primera referencia, apuntada en su editorial, es sobre la transferencia de más de medio billón de pesos entregados por el Conacyt a grandes empresas privadas entre 2013 y 2018. La segunda referencia es la acumulación indignante en 14 personas de 150 mil millones de dólares de riqueza, equivalentes a 75 por ciento de las reservas internacionales del país. Ni siquiera la pandemia ha sido obstáculo para que los multimillonarios dejen de incrementar su riqueza aquí y en el extranjero.
e hallaba borroneando apuntes para un breve comentario del relanzamiento de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac, sexta Cumbre, México, 18 de septiembre), cuando me detuve en la carta de un lector publicada en El Correo Ilustrado (El de Simón Bolívar, un sueño imposible
, La Jornada, 27/9/21).
na buena tarde, aunque también durante cualquier mañana –incluyendo a las mejores cuando son tibias– la crítica terminal y profunda de los opositores al gobierno aparece irredenta y despiadada. Han encontrado algunas llaves, las creen maestras, que les permiten ir y venir con frases moldeadas al canto y para cualquier ocasión. No dudan, ponderan y echan todo el peso de sus laureles, reconocimientos y amplias bocinas, para enfatizar su maestría. Al golpe de cientos de artículos, horas inacabables de comentarios y alegatos en los medios de comunicación, van levantando muros de condenas, en especial contra el Presidente de la República. Sujeto privilegiado éste de sus palabras y pensamientos, acuden a su ya manido repertorio, en verdad, para celebrarse a sí mismos. Se admiran, extasiados, como celosos guardianes del bien decir, la democracia y otras supravirtudes.
l pasado nos interroga, nos asalta. Forma parte de nuestra vida cotidiana. Pero a la pregunta ¿qué es el pasado?, la respuesta no es tan clara. Sólo podemos decir que son hechos, una verdad de facto. Cosa diferente es su interpretación, orden y explicación. Cuando recordamos, la memoria trae a la mano hechos. Tomar el autobús para ir al trabajo, por ejemplo, es un hecho, su realización conlleva activarla para recordar hechos. ¿Dónde está la parada?, ¿Cuáles son los horarios? ¿Cuál es el precio del ticket?, etcétera. También, se puede ir en Metro, taxi, caminando o en bicicleta. Todas las opciones se entrecruzan. Le damos sentido de acuerdo con el fin de la acción: ir al trabajo, pero no aclara quién lo hace: ¿una trabajadora?, ¿un empresario? El hecho, es el mismo, pero según quien lo lleve a cabo, su interpretación difiere. Llegar tarde, para un trabajador puede provocar el despido, si es el empresario, su retraso constituye una anécdota.
riunfó la diplomacia. El papa Francisco envío una breve carta en la que ofrece disculpas al pueblo mexicano. Así lo dijo el pontífice argentino: En diversas ocasiones, tanto mis antecesores como yo mismo, hemos pedido perdón por los pecados personales y sociales, por todas las acciones u omisiones que no contribuyeron a la evangelización
. El mensaje fue leído por el cardenal Rogelio Cabrera, arzobispo de Monterrey y presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), con motivo del aniversario 200 de la Independencia. Para AMLO es un éxito, porque muchos lo ridiculizaron por las audaces demandas que hizo a España y al Vaticano. En un primer momento, en ambos estados hubo rechazo; más tajante el español que la suavidad diplomática de la Santa Sede.
oy en día no hay un solo habitante de la metrópolis francesa que no sepa quién es Eric Zemmour. Sobre todo desde que se le considera candidato potencial a la elección presidencial de la República. Si su nombre comenzó a ser conocido por su presencia en la televisión, sus artículos en la prensa, sus comentarios en la radio, los escándalos por las polémicas que levanta y los consecuentes procesos judiciales de los que ha sido objeto, perseguido por discriminación racial y provocación al odio hacia los musulmanes, en la actualidad no es posible encender la radio o el televisor sin escuchar su nombre.