Miércoles 29 de septiembre de 2021, p. 32
Cozumel, QR., A dos días de que concluya su administración, el alcalde priísta de Cozumel, Pedro Joaquín Delbouis, hijo del ex gobernador Pedro Joaquín Coldwell (1981-1987) y sobrino del actual mandatario Carlos Joaquín González, entregó un permiso para iniciar la edificación del club de playa Lakam-Ha, en zonas protegidas, informó la ambientalista Guadalupe Álvarez Chulim. El proyecto está ligado al ex edil de Cancún, Gregorio Sánchez Martínez (2008-2011), quien, en entrevista, dijo que la obra, con inversión mexicana y extranjera, ganó un proceso legal, y seguramente iniciará su edificación en enero o febrero próximo.
Sin embargo, la presidenta de la asociación Cielo, Tierra y Mar (Citimar), señaló que el diseño consiste en remover vegetación e iniciar la edificación del club sobre hectáreas de manglar y palma Chit, especies protegidas.
Sánchez Martínez aseguró que él sólo es un consultor, que el plan está en regla, con más de 30 años pagando impuestos, no es reserva ecológica, no afectará humedales, manglar ni zona arrecifal, y el uso de suelo es turístico-hotelero.
La activista de Citimar afirmó que Joaquín Delbouis debió acogerse al artículo 115 constitucional, como en su momento, en proyectos diferentes, apelaron los ex ediles Miguel Ramón Martín Azueta, Félix González Canto y Aurelio Joaquín, todos priístas, para negar permisos locales. Recordó que Gregorio Sánchez ha intentado conseguir los permisos para construir un club acuático y de playa, con exhibición de fauna de la región, sobre 657 mil metros cuadrados, que destruiría 49 mil 571 metros cuadrados de manglar y selva.
Señaló que la comuna cerró la oficina de Desarrollo Urbano desde el 15 de agosto, por lo que ya no se reciben ningún tipo de solicitudes ni entregan permisos, hasta el 1º de octubre, una vez que entre en funciones el nuevo ayuntamiento.
Sin embargo, el 17 de septiembre aceptaron un documento de los desarrolladores y el 24 de este mes entregaron el permiso ambiental de remoción vegetal sobre más de 54 mil metros cuadrados, en la carretera Costera sur, kilómetro 18 mil 244, a nombre de la empresa El Jaguar, Servicios Inmobiliarios.
Álvarez Chulim recordó que el proyecto ya tenía la autorización de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales desde 2020; pero cozumeleños pidieron al munícipe no entregar los permisos locales.