Jueves 7 de octubre de 2021, p. 32
Pachuca, Hgo., Al menos 11 casos de alarma por presencia de nubes tóxicas ha habido en la entidad entre los años 2015 y 2021, de los cuales ocho fueron generadas por fugas de combustible en ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) ubicados en municipios conurbados del valle de Tula, cuyos territorios son atravesados por redes que transportan tanto gasolina como diésel y gas licuado del petróleo (LP) a otras regiones del país.
Según un recuento de La Jornada, en siete de los incidentes fueron señalados como responsables presuntos integrantes de bandas dedicadas al robo de hidrocarburo, conocidos como huachicoleros.
De acuerdo con los registros, en ese lapso, en Tula fueron descubiertas tres tomas clandestinas que derivaron en nubes tóxicas; en Tlahuelilpan, dos y en Tlaxcoapan, Chapantongo y Tepeji del Río, una en cada localidad.
Para Francisco Morales, ingeniero ambientalista egresado de la Universidad Autónoma Metropolitana, este fenómeno se produce cuando las condiciones climatológicas que hay en el lugar donde hubo una fuga de hidrocarburo no son favorables para la dispersión de gases, lo que pone en riesgo a la población de sufrir algún tipo de intoxicación que podría llegar a ser mortal.
Entre los principales percances de este tipo se encuentra el ocurrido la noche del 18 de enero de 2019, en el poblado de San Primitivo, municipio de Tlahuelilpan, cuando decenas de habitantes de la zona, entre ellos menores de edad, al detectar una filtración de gasolina acudieron a llenar contenedores, botes y garrafones.
Horas después hubo una explosión y posteriormente una concentración de gases que prevaleció hasta las primeras horas de la mañana del día siguiente. En el lugar murieron 21 personas por quemaduras y con el pasar de los días la cifra llegó a 137 decesos.
Seis meses después, el 3 de julio de ese año, a unos metros de donde se suscitó dicha tragedia, una emanación de metil en la comunidad de San Primitivo causó la intoxicación de un militar y el cierre de las carreteras que van de Tlahuelilpan a Tlaxcoapan y Teltipan.
La madrugada del 11 de agosto de 2019, más de 30 familias debieron dejar sus casas temporalmente, en la localidad de Juandhó, municipio de Tetepango, por la perforación en redes de Pemex.
El 6 de agosto de 2020, cerca de 150 personas fueron trasladadas a un refugio por una nube tóxica de hidrocarburo causada por una perforación ilegal en tuberías de la empresa petrolera en el pueblo de San Bartolo Ozocalpan, municipio de Chapantongo.