No se incrementó la deserción
Viernes 15 de octubre de 2021, p. 8
A diferencia de lo que ha ocurrido en otros sistemas de bachillerato del país, en el Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) de la UNAM no hubo un aumento en la deserción escolar derivado de la pandemia, ya que en el anterior ciclo 2020-2021 ésta se mantuvo en sus niveles históricos de 6 por ciento, aseguró su director general, Benjamín Barajas.
Al respecto, el secretario general de la UNAM, Leonardo Lomelí, destacó que una de las comunidades de la UNAM que enfrentó de manera más exitosa
la emergencia sanitaria fue la del CCH, que tiene más de 58 mil 500 estudiantes.
En su tercer informe de trabajo, que presentó ayer de manera virtual, Benjamín Barajas también resaltó el aumento significativo en la eficiencia terminal del alumnado, al señalar que la generación 2019, que concluyó en junio pasado, tuvo un egreso histórico
de 78 por ciento, en tanto que en 2018, fue de 73 por ciento. En cuanto al egreso acumulado a cuatro años, que ha oscilado entre 77 y 83 por ciento, para dicha generación seguramente llegará a 88 por ciento
, afirmó.
Con estos datos, subrayó, podemos decir que este bachillerato, este CCH, está por encima de la media nacional en términos de egreso
.
De igual manera, el director general destacó que la generación 2019 obtuvo un aprovechamiento global de 8.71, indicador que también ha ido en aumento en los años recientes. En 2016, mencionó, el promedio era de 8.59.
Barajas afirmó que en el CCH el abandono escolar fue bajo debido a que no dejamos a los alumnos solos
, y enlistó una serie de programas que ayudaron a que los jóvenes continuaran con sus estudios. Entre ellos, los de tutoría, el institucional de asesoría y de recursamiento.
Agregó que la asignación de becas también fue otro factor que contribuyó a la no deserción, ya que en el colegio hay una amplia mayoría de jóvenes que sí requieren un apoyo económico
. En este periodo, expresó, se lograron 54 mil 400 subvenciones del Programa Benito Juárez, lo cual representó 98 por ciento de la población, cifra sin precedente
. A ello se suman las más de 5 mil becas de conectividad y equipo que facilitó la UNAM.
En su turno, Lomelí expuso que el hecho de que no haya aumentado el abandono escolar, habla muy bien del compromiso de sus docentes, sus autoridades y del esfuerzo que tuvieron que realizar los alumnos y sus familias para poderse mantener en las actividades a distancia y de esta manera seguir avanzando en su formación
.