Lunes 25 de octubre de 2021, p. 5
Esta semana, el pleno del Senado aprobará dos dictámenes en materia ambiental. Uno es sobre reformas a la Ley General para Prevención y Gestión Integral de Residuos, en el que se establece que para 2023 se deberá transitar del modelo de un solo uso de plástico a los reusables, reciclables y compostables aprovechables, y para 2025 se eliminarán en su totalidad los de un solo uso. El otro crea la Ley de Economía Circular.
En el primero, aprobado en comisiones unidas de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático, y la de Estudios Legislativos, se resalta que también para 2022 se eliminarán productos plásticos que contengan aditivos que propicien la generación de microplásticos o microplásticos añadidos.
Asimismo, la meta es que en 2025 se tenga 20 por ciento del material reciclado de plástico y 30 por ciento para 2030. En cuanto a metas de acopio, será 70 por ciento del material conocido como PET para 2025 y 30 por ciento para todos los plásticos.
Raúl Bolaños-Cacho Cué, presidente de la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático, y Manuel Añorve Baños, presidente de la de Estudios Legislativos, avalaron las reformas que buscan reforzar la prevención de la generación, minimización, separación, recolección, aprovechamiento, valorización, acopio y gestión integral de los residuos plásticos.
Se trata del dictamen con proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos, que pretende revertir el impacto ambiental que genera el mal manejo de los plásticos.
Prevé la eliminación total de los plásticos de un solo uso para 2025, exceptuando aquellos que no pueden ser sustituidos por otros materiales por no contar con una alternativa tecnológica, económica y ambientalmente viable por motivos de salud, uso médico, cosmético, preservación de alimentos, higiene o inocuidad.
La Ley de Economía Circular también se votará en el pleno esta semana y su objetivo es que el valor de los productos materiales y recursos se mantengan vigentes durante el mayor tiempo posible para así reducir la generación de residuos.