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Vamos cantando
El compás chilango y sus siete notas esenciales
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n el último año, las cinco empresas productoras y comercializadoras de alimentos más grandes del país han disfrutado un incremento de 22 por ciento en su valor de mercado, lo cual se traduce en que hoy las gigantes Bimbo, Lala, Gruma, Herdez y Bachoco valen 72 mil millones de pesos más. La ganancia más significativa es registrada por Bimbo, la productora de alimentos más grande de la nación y la panificadora más importante del mundo, que en el periodo logró un aumento de 30 por ciento en su valor bursátil, con lo que el total de sus acciones pasó de 179 mil 507 millones a 233 mil 275 millones de pesos.
Cada quien debe hacerse responsable de su propia violencia
a violencia es una planta voraz que tiene sus raíces en lo más íntimo de ti mismo y que tanto nos gusta mirar florecer afuera en cada película que vemos, en los pleitos del vecino, en tu casa y hasta en tu propio espejo. Que cada quien se haga responsable de su propia violencia. Extraña paradoja esa de tratar de acabar la violencia de enfrente sin ver la propia.
uevas imágenes divulgadas en días recientes refuerzan lo ya sabido: la impunidad total con que actúan mineros ilegales en la región amazónica, inclusive en áreas consideradas reservas ambientales y territorios reservados de comunidades indígenas, crece cada vez más.
os anuncios de catástrofe, de aprobarse la reforma eléctrica que propuso el presidente Andrés Manuel Lopez Obrador, son cada vez más comunes. Los críticos auguran que las emisiones de CO2 aumentarán, y que el precio de la electricidad subirá. Se quiere mantener la idea de que la competencia y el libre mercado es la única manera de que los precios de la energía finalmente bajen. La historia reciente del sector eléctrico mexicano, así como las lecciones aprendidas en otros mercados, indican lo contrario.
olocar lo social como punto de partida para reordenar los objetivos y las visiones del desarrollo, incluso para reforzar el ritmo de inversión y reivindicar nuevas fórmulas de economía mixta, puede probarse no sólo útil para la estabilidad social y política, sino convertirse en una fuente derenovación de la legitimidad del poder y, desde luego, del propio Estado que queremos democrático, constitucional de derecho y derechos.
olicitar o depender temporalmente de los energéticos de otra nación, es una situación de emergencia, y no de pérdida de soberanía. Ningún país tiene el derecho de acaparar, condicionar, o negar el acceso a cualquier nación en que esté en riesgo su estabilidad económica, energética y, especialmente, la propia existencia. La comercialización de los recursos naturales ha puesto el derecho a la vida, prácticamente, en un segundo plano.
rente a la necesidad de descarbonizar el mundo, insistamos en la importancia de electrificarlo cada vez más, aceleradamente si es posible, pero con renovables que resuelven adecuada y justamente su intermitencia y variabilidad.
raíz de los 500 años de la derrota de Tenochtitlan y Tlatelolco, mucho se ha comentado que fue posible porque los españoles contaron con el apoyo de miles de aliados indígenas que detestaban a los mexicas. Lo que poco se conoce es la dimensión de dicha ayuda.
l salir del convento del Sagrado Corazón, en Eden Hall, Filadelfia, y regresar a México, Javier Carral, arquitecto y hermano menor de Pepe Carral, tuvo a bien sacarme a bailar y convertirme en su noviecita. Era muy guapo y ya diseñaba casas. A mi hermana, Pablo Aspe le llevaba gallo
con un trío de guitarristas de El Retirito, y Javier me llevaba serenata con tres músicos panzones que entonaban al unísono: Muñequita linda, de cabellos de oro
. Después de un año o dos de tríos y trinos, Javier Carral y yo dejamos de vernos porque el periodismo es el más absorbente de todos los oficios.
i no fuera porque apenas he leído un par de sus extraordinarios cuentos en Leer en los aviones, de Ana García Bergua, que recibí ayer en un delgado sobre de manos de nuestro común editor, de Ediciones Era, aquí, ahora, soltaría la pluma y apenas aspirante a comentarista literaria, llamarme crítica me haría reír por presuntuosa irrealidad, actividad fuera de mi alcance intelectual, pobre, sostendría: Para muestra un botón
, expresión estupenda, ¿mexicana?, denota que no resulta necesario mostrarlo o enseñarlo o reseñarlo
todo, ya que un ejemplo, un solo hecho, caso o argumento, de entre cuantos que se podrían citar o exponer, es representativo y prueba suficiente, explican los diccionarios, si no fuera porque quiero leerlos todos, fascinada como voy con el par.
l derecho del más fuerte. En algún lugar del estado de Montana, al noroeste de Estados Unidos, en el año de 1925, un grupo de vaqueros liderado por el pendenciero Phil Burbank (Benedict Cumberbatch) se hospeda temporalmente en el albergue administrado por la viuda Rose Gordon (Kirsten Dunst), quien soporta un duelo apacible en compañía de su hijo adolescente Peter (Kodi Smit-McPhee). La llegada al lugar de este hombre hosco y fanfarrón, acompañado de su hermano George (Jesse Plemons), su antítesis perfecta en materia de urbanidad y buen carácter, siembra un malestar creciente en el albergue y en especial en el ánimo del joven Peter, quien pronto se verá hostigado por su fragilidad, buena educación y amaneramiento. Las relaciones complejas que se irán tejiendo entre estos cuatro personajes es el asunto de El poder del perro ( The power of the dog, 2021), una de la elaboraciones dramáticas más sutiles e inquietantes que haya realizado Jane Campion, la directora neozelandesa de El piano (1993), Un ángel en mi mesa (1990), y Sweetie (1989), su memorable debut cinematográfico.