Lunes 29 de noviembre de 2021, p. 29
Al cierre del tercer trimestre del año, el consumo masivo tanto en volumen como en valor se recupera del impacto de la crisis, aseguró la empresa consultora de mercado Kantar.
De acuerdo con su índice de consumo, en el tercer trimestre, comparado con el periodo inmediato anterior, el volumen de consumo de la población creció de 1.4 a 4.4 por ciento y el valor aumentó de 6.4 a 9 por ciento.
La recuperación de la economía mexicana continúa de la mano del récord histórico de las remesas y el avance de la vacunación contra la pandemia. Ahora, en cuanto al consumo, éste se recupera ligeramente y el valor se ve influenciado por el aumento de precios
, señaló.
En el análisis de Kantar, el incremento del consumo en el tercer trimestre del año se debió a que la movilidad y la convivencia dentro del hogar han ido al alza, además de que el regreso a clases y las fiestas patrias fomentaron un mayor consumo en los hogares.
Al analizar los hábitos de compra, aquellos que surgieron durante el confinamiento continúan y son las unidades por acto, así como la factura promedio los que siguen elevando el gasto promedio por hogar; sin embargo, la frecuencia, aunque se contrae, se mantiene más estable
, explicó Juan Carlos Jouve, director de servicio al cliente de Kantar Worldpanel México.
El consumo se sigue desarrollando gracias a los tamaños grandes, es decir, siguen adquiriendo empaques con más producto o de mayor rendimiento.
Además, el monto de gasto crece en todos los segmentos, por ejemplo, en alimentos: 12.5 por ciento y la frecuencia de compra en general se contrae pero no en todos los segmentos.