- Enrique Galván Ochoa: Dinero
- Carlos Fernández-Vega: México SA
- David Márquez Ayala: Reporte económico
Privilegios han terminado, pero algunos hallaron la forma de dar continuidad a sus intereses: expertos
De 5 millones 200 mil trabajadores que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) tenía registrados bajo el régimen de subcontratación, alrededor de 900 mil ya no fueron contratados directamente y se quedaron sin seguridad social, informó la Asociación Mexicana de Empresas de Capital Humano (Amech).
Pese a los esfuerzos del gobierno federal por activar el desarrollo económico en el sur del país, los inversionistas foráneos siguen sin voltear a ver la región, pues de acuerdo con información oficial, entre enero y septiembre de 2021 sólo uno de cada 10 dólares que llegaron a México como inversión extranjera directa (IED) ha tenido como destino alguno de los ocho estados que la componen.
Al cierre de septiembre y después de las vacaciones de verano, el gasto que realizan los turistas extranjeros en el país ya superó los niveles de 2020 y los de 2019, el año previo a la pandemia, confirman los datos más recientes de la Secretaría de Turismo (Sectur).
Como consecuencia del incremento internacional de precios, el gasto de México en la adquisición a otros países de carne de res, cerdo y pollo se disparó 57.5 por ciento en lo que va del año, revelan cálculos del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA).
Al cierre del tercer trimestre del año, el consumo masivo tanto en volumen como en valor se recupera del impacto de la crisis, aseguró la empresa consultora de mercado Kantar.
La prima de riesgo que los inversionistas exigen para participar en México (riesgo país) subió a 239 puntos el viernes, 26 unidades arriba del cierre de la semana previa y se ubicó en su nivel más alto desde abril del año pasado, cuando estalló la crisis por Covid-19. La causa de tal aversión fue la mezcla de una serie de sucesos nacionales e internacionales, explicaron especialistas.
Uno de los principales objetivos de la actual administración es que en 2024 la mitad de la población adulta del país cuente con un producto bancario. A tres años, se registra un revés en el número de créditos personales, pero hay mayores canales e infraestructura para acercar el sistema financiero a la población, exhiben datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).
La caída anual real en septiembre de 2021 es de 10.4 por ciento: economistas