Martes 7 de diciembre de 2021, p. 33
El Gobierno de la Ciudad de México determinó adelantar el reforzamiento del alcoholímetro por la temporada navideña, por lo que a partir de hoy y hasta mediados de enero se incrementarán los puntos de revisión para evitar que automovilistas conduzcan bajo los efectos del alcohol.
Lo anterior, tras el accidente donde un vehículo arrolló a un grupo de peregrinos en la calzada de Tlalpan, señaló el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Omar García Harfuch, quien precisó que se prevé instalar de 24 a 30 puestos, más del triple de los siete que funcionan los fines de semana.
Lo anterior, tras la entrega de reconocimientos a policías destacados en noviembre, en un acto encabezado por la jefa del Gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum, quien reiteró que de abril de 2019 a noviembre de este año el homicidio doloso se redujo 50 por ciento y el robo de vehículo sin violencia 68 por ciento, resultados que, afirmó, convierten a la policía de la Ciudad de México en la mejor del país.
García Harfuch, a su vez, precisó que este martes se darán a conocer los detalles del reforzamiento del programa Conduce sin Alcohol, así como de otros dos operativos; uno para combatir el robo a bordo de transporte público, en el que se instalarán 48 puntos de revisión, en coordinación con autoridades del estado de México, así como el que se aplicará en la Basílica de Guadalupe.
En cuanto a los peregrinos lesionados tras ser impactados en la calzada de Tlalpan, se informó que 10 de los 12 lesionados ya fueron dados de alta y los dos internados se reportan fuera de peligro.
Al respecto, la Fiscalía General de Justicia local informó que aún se integra la carpeta de investigación sobre el accidente, pero confirmó que tanto el conductor del vehículo que provocó el accidente como su acompañante iban en estado de ebriedad; además, las primeras pruebas periciales arrojan que realizó maniobras de cambio de carril sin ninguna precaución, circuló en zona prohibida y no atendió los señalamientos de abanderamiento de los policías que acompañaban a la procesión.
En otro tema, la Fiscalía General de la República informó que un juez de control federal sentenció a seis años de cárcel al profesor de educación física de una secundaria en Azcapotzalco, José Manuel Mejía Villavivencio, por el delito de pederastia agravada.