Política
Ver día anteriorMartes 7 de diciembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia

Con todo, se evitó el peor de los escenarios, señala el organismo

La crisis sanitaria también provocó alza en la cifra de muertos por malaria, reporta la OMS

África concentra 95% de los casos de la enfermedad en el mundo y 96% de los fallecimientos

Foto
▲ Una niña conforta a su hermano durante la campaña de inoculación con Sinovac a menores de 3 a 5 años en Santiago de Chile.Foto Ap
 
Periódico La Jornada
Martes 7 de diciembre de 2021, p. 7

Washington. La pandemia de Covid-19 es responsable de un aumento del número de muertos por la malaria en 2020, aunque el peor escenario logró evitarse gracias a las autoridades sanitarias, indicó ayer la Organización Mundial de la Salud (OMS) en un informe.

Pese a las restricciones y las perturbaciones ligadas al Covid-19, los países donde la malaria es endémica lograron evitar el peor escenario que muchos, incluido la OMS, habían previsto. Y eso es un mensaje muy positivo, subrayó el doctor Pedro Alonso, director del programa sobre la malaria en la agencia de salud de la Organización de Naciones Unidas.

Sin embargo, al interrumpir los programas de prevención, detección y atención de la enfermedad, la pandemia es responsable de 47 mil de las 69 mil muertes adicionales de 2020.

En total, la enfermedad afectó a 241 millones de personas en todo el mundo el año pasado, 14 millones más que en 2019. Un total de 627 mil personas han muerto.

En los primeros días de la pandemia, la OMS había previsto que con graves interrupciones de los servicios las muertes por paludismo en África subsahariana podrían duplicarse en 2020. Pero muchos países tomaron medidas urgentes para reforzar sus programas contra la malaria, evitando así el peor de los escenarios, celebró la agencia sanitaria. Transmitida por mosquitos, el parásito que causa la enfermedad provoca fiebre, dolor de cabeza, dolor muscular y escalofríos. Si no se trata a tiempo, la malaria, en particular el parásito que la origina en África (el Psalmodium falciparum) puede ser mortal.

Si bien se han realizado progresos que permiten a muchos países esperar la pronta erradicación de la enfermedad, no puede decirse lo mismo de África subsahariana, donde, por el contrario, la situación está empeorando, señala el informe.

África concentra 95 por ciento de los casos de malaria del mundo y 96 por ciento de sus muertos. Ochenta por ciento de los muertos son niños menores de 5 años.

Creo que estamos al borde de una posible crisis de malaria, advirtió Alonso, quien pidió una nueva movilización contra lo que sigue siendo un enorme problema de salud pública mundial y que hay que abordar de frente, con los países donde la enfermedad sigue siendo endémica.

En 2021, China y El Salvador erradicaron la enfermedad. Y entre 2000 y 2020, un total de 23 países no registraron ni un solo caso en tres años.

La junta directiva de la Alianza para las Vacunas (Gavi) dio luz verde la semana pasada a un programa para inmunizar a los niños contra el paludismo en África subsahariana y liberó una cantidad inicial de 155.7 millones de dólares, según un comunicado de la organización.

Llega variante a Argentina

Por otra parte, Gran Bretaña informó que hay transmisión comunitaria de ómicron en múltiples regiones, aunque no es la dominante.

Ómicron domina en la mayoría de las provincias de Sudáfrica, que vive la cuarta ola del Covid-19, informó el presidente del país, Cyril Ramaphosa.

Italia impuso restricciones a los no vacunados y no podrán ir a cine, teatro, conciertos o eventos deportivos importantes.

La Agencia Europa de Medicamentos autorizó el uso del tocilizumab, un tratamiento contra la artritis, para pacientes con una forma grave de Covid-19.

Los Centros para Control de Enfermedades de Estados Unidos instaron a evitar viajar a Francia, Portugal, Tanzania y Jordania después de que su nivel de riesgo por Covid-19 fue elevado a muy alto.

La ciudad de Nueva York extendió la obligatoriedad de vacunarse a todos los trabajadores del sector privado.

Cuba comenzó la aplicación de vacunas de refuerzo contra el coronavirus en su población con dos de sus propios antígenos, Soberana Plus y Abdala.

Argentina, Rusia, Letonia y Tailandia confirmaron sus primeras infecciones con ómicron.

Colombia exigirá a los viajeros internacionales un certificado de vacunación contra el Covid-19 para ingresar al país, informó el presidente Iván Duque.

La nueva medida entrará en vigor a partir del 14 de diciembre para personas mayores de 18 años, quienes deberán presentar una credencial en la que conste que cuentan con el esquema completo de inmunización: dos dosis para vacunas de Sinovac, AstraZeneca, Pfizer y Moderna, y una dosis en el caso de Johnson & Johnson.

El saldo mundial por la pandemia es de 266 millones 238 mil 220 contagios y cinco millones 260 mil 267 muertes, de acuerdo con la Universidad Johns Hopkins.