Sábado 26 de febrero de 2022, p. 5
Nueva York. Las bolsas europeas cerraron este viernes con alzas que permitieron recuperar una parte significativa de las pérdidas del jueves, como reflejo de que por ahora las sanciones a Rusia por el ataque a Ucrania no afectan la operación de las economías de Europa central, dependiente del gas ruso.
Las plazas de París, Londres, Fráncfort, Madrid y el índice europeo de referencia Eurostoxx 50 remontaron en torno a 3 por ciento, luego de retroceder alrededor de 4 por ciento la víspera. También las acciones en Nueva York aumentaron y los precios del crudo cayeron. Por su parte, la Bolsa Mexicana de Valores cerró ayer con un alza de 2.14 por ciento.
París ganó 3.55 por ciento; Londres, 3.91 por ciento; Fráncfort, 3.67 por ciento; Madrid, 3.51 por ciento, y el Eurostoxx 50, 3.69 por ciento. La bolsa de Moscú, tras haber perdido 30 por ciento el jueves, recuperó 20 por ciento.
Wall Street marcó la tendencia desde el jueves. Pese a una apertura en fuerte retroceso, los principales índices acabaron en terreno positivo (el Dow Jones avanzó 0.25 por ciento y el Nasdaq, 3 por ciento) después de que Estados Unidos decidiera imponer sanciones contra Rusia. En la apertura de ayer el Dow Jones ganó 2 por ciento; el Nasdaq, 1.2 por ciento, y el S&P 500, 1.8 por ciento.
Los inversores han evaluado el riesgo actual y las sanciones impuestas contra Rusia
, dijo a AFP el analista Naeem Aslam de AvaTrade. Creen que la venta masiva (ocurrida la víspera y en días anteriores) es una oportunidad para comprar a buenos precios. Entonces las acciones están subiendo
, agregó.
Esa búsqueda de buenos precios
y el “discurso moderado del presidente estadunidense, Joe Biden, son citados por John Plassard, especialista de inversión en Mirabaud, para explicar la subida bursátil.
Las sanciones occidentales afectan principalmente al sector financiero y tecnológico ruso, pero todavía no se han tomado decisiones sobre los hidrocarburos o un acceso restringido a la red interbancaria Swift, empleada para realizar pagos de un país a otro.
Las materias primas, cuyas cotizaciones se dispararon el jueves, bajaron un poco el día de ayer.