Ronda en 60%, señala instituto
Lunes 30 de mayo de 2022, p. 32
La capacitación se ha vuelto una herramienta que ayuda a mejorar oportunidades de empleo en la Ciudad de México, sobre todo después de la pandemia, y que una de las actividades que mayor interés genera entre las personas es la de cuidadores de adultos mayores, mientras industrias como la restaurantera buscan capacitar al personal que se encuentra al frente del servicio como meseros y garroteros, aseguraron especialistas en la materia.
El cuidado de adultos mayores y en general es una materia que imparte el Instituto para la Capacitación para el Trabajo (Icat) de la Ciudad de México desde sus inicios en 2014, pero hoy los cursos enfocados a esta actividad tienen una demanda 60 por ciento mayor que la que se tenía en 2018, aseguró su director, Adrián Escamilla Palafox.
El Icat prevé que en los próximos años, en función de la cantidad de adultos mayores que habrá en la ciudad y debido a las necesidades que se van a presentar, la demanda se incremente de 10 a 15 por ciento anual acumulable.
Los cursos al respecto que imparte el Icat son los de cuidado básico de un adulto mayor en domicilio o en un centro hospitalario.
En general, lo que la gente aprende es atender al paciente en diferentes momentos del día, desde cómo preparar todo el espacio en el que esa persona tiene que interactuar, hasta cómo suministrar medicamentos y administrar los alimentos en función de las etiquetas que establecen el contenido calórico, energético, cantidad de sodio y vincularlos al padecimiento de la persona; qué hacer en caso de emergencia; a quién llamar; como bañar a la persona; cómo moverla sin lastimarse, y cómo cargarla. El curso dura 40 horas y hay varios niveles.
Por otra parte, la industria restaurantera capitalina emplea a alrededor de 400 mil personas, de las cuales la tercera parte son meseros y o garroteros, indicó Germán González, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera, al dar a conocer una alianza con la empresa de capacitación tecnológica Hero Guest, con la finalidad de profesionalizar al personal impartiéndole cursos diseñados para restaurantes de servicio completo.
Los cursos abarcan mercadotecnia, hospitabilidad, operaciones, ventas y liderazgo para capitanes y gerentes.
Tras la pandemia, los restaurantes viven uno de sus mayores retos en materia de recursos humanos, ya que el costo de reclutar a un nuevo empleado se aproxima a 10 mil pesos y los meseros rotan cada tres a cinco meses en busca de mayores propinas
, indicó.