Miércoles 3 de agosto de 2022, p. 2
La Habana. Cuba pondrá en marcha una planta de cefalosporinas para producir antibióticos betalactámicos inyectables de amplio uso en las terapias intensivas, como el Meropenem, el Rocephin y la Cefotaxima, que son esenciales en hospitales en las terapias intensivas y con un amplio espectro de tratamiento de infecciones bacterianas, neumonías y meningitis, entre otras enfermedades.
Según el diario Granma, Xenia Madrazo Sagre, directora general de Empresa Farmacéutica 8 de Marzo, precisó que, antes de que finalice 2022, la planta deberá estar produciendo.
Será la única que elabore estos antibióticos en el país, y 90 por ciento del equipamiento que se va a utilizar ya se encuentra en Cuba, añadió.
Eduardo Martínez Díaz, presidente de BioCubaFarma, señaló que la importación de estos antibióticos le cuesta al país entre 7 y 8 millones de dólares anuales, por lo que producirlos en territorio nacional disminuirá los gastos.
Esta nueva planta será la tercera que funcione en la Empresa Farmacéutica 8 de Marzo, que ya cuenta con otras dos: una de cefalosporinas orales y otra de penicilánicos.