Deportes
Ver día anteriorMartes 13 de septiembre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Tiene pasta de campeón, reconoce

El América haría mal si se pone la corona antes de tiempo: Tena

El Guadalajara es peligroso, no hay que cantar victoria, advierte el Capitán Furia

Foto
▲ Las Águilas alistan su enfrentamiento de mañana contra Santos en el estadio Azteca.Foto tomada del Facebook deClub América
 
Periódico La Jornada
Martes 13 de septiembre de 2022, p. a10

Alfredo Tena, siempre serio y cuidadoso con las palabras, cree que las convicciones de un equipo están muy por encima del miedo a un resultado, incluso cuando se trata del clásico. Por eso, entre otras cosas, valora lo que hace el América para batir sus propios récords, luego de lograr nueve victorias consecutivas. Porque juega en defensa de su honor y el de sus aficionados, afirma en entrevista. Lo que advierte, por otro lado, es que falta la fase final del torneo y mal harían (técnico y jugadores) en ponerse la corona antes de tiempo.

Seis veces campeón de liga y símbolo del americanismo, el Capitán Furia considera que estas Águilas son un ejemplo del todos para uno y uno para todos, lo cual hace tiempo no se veía. El entrenador (Fernando Ortiz) encontró la cuadratura al círculo y si a eso le sumamos que es un plantel con mucha calidad, se vuelve un aspirante muy fuerte (al título).

Su experiencia no le permite pasar por alto el partido del próximo sábado contra Chivas, un rival que no pierde desde hace siete fechas y que puede traer consecuencias con un mal resultado.

Sería un error cantar victoria, porque es un clásico y ahí puede pasar cualquier cosa, como empañar esta buena campaña con una derrota, analiza. Ellos son peligrosos, pero el techo del América es todavía más alto. Tiene pasta de campeón, sin que eso quiera decir que deban ponerse el título antes de jugar los partidos.

Aunque se siente representado por lo que ve del equipo, Tena considera que hay más de una diferencia entre los planteles de otros años y el actual. En mi época, todos los partidos los tomábamos a cara de perro, bromea; ahora lo están haciendo con un buen funcionamiento y calidad, sin una actitud demasiado arriba. Ortiz le dio confianza a los jugadores, encontró el equilibrio, la mejor posición de cada uno y tiene un gran mérito para que esto sucediera.

Hace un par de meses, cuando recién iniciaba el torneo, el ex zaguero mundialista en Argentina 78 se reunió en las instalaciones de Coapa con cuerpo técnico y jugadores. Entre ellos, recuerda, no hubo uno que desconociera cuáles eran los objetivos. Los veía confiados, convencidos de lo que querían y con un cuerpo técnico enfocado en el trabajo. Desde luego que me sorprenden las nueve victorias en fila, pero estaba seguro de que iban a salir del mal momento.

Para igualar la marca de triunfos en la liga (12), que hoy permanece en manos de León (Clausura 2019) y Cruz Azul (Clausura 2021), al América le resta ganar sus últimos tres partidos de la fase regular contra Santos, Puebla y el Guadalajara, su acérrimo rival, contra el que Tena se acostumbró a meter la pierna fuerte.

Enfrentar a Chivas siempre es peligroso, insiste antes de terminar; pero los clásicos se juegan con mucha concentración y confianza, sacando la casta. Perderlo sería algo muy duro para la institución. Después, vendrá la liguilla y será un torneo diferente. Pero, si mantienen esta confianza y no cometen errores, pueden levantar el título.