Sábado 10 de diciembre de 2022, p. 4
Lorenzo Jiménez de Luis, representante del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en México, afirmó ayer que cada dólar que se pierde por la corrupción deja de usarse para el desarrollo.
En una ceremonia para conmemorar el Día Internacional contra la Corrupción, organizado junto con el Comité Coordinador del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), la Secretaría de Relaciones Exteriores y la Oficina de la ONU para la Droga y el Delito, entre otras instituciones, agregó que hay una dimensión que agrava el problema, no sólo es la dicotomía corrupción-desarrollo; a la ecuación se le suma la democracia, pues ésta se erosiona como consecuencia de la corrupción. Se erosiona la credibilidad y la arquitectura institucional de los estados
.
El representante en México de la Oficina de la ONU para la Droga y el Delito, Kristian Hölgue, mencionó que la corrupción incrementa la desigualdad social y la pobreza y que las personas en situación de vulnerabilidad son las más afectadas.
Francisco Álvarez, presidente del Consejo de Participación Ciudadana y del SNA, señaló que México tiene pendiente mejorar sus capacidades institucionales para colaborar y articular nuevos esquemas con el fin de combatir este flagelo.
También, dijo, se requieren espacios de participación ciudadana que formen parte de las decisiones públicas.
María de la Luz Mijangos, titular de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, aseguró que es importante la unidad en este tema. Sabemos que no sólo contamos con los integrantes del Sistema Nacional Anticorrupción, sino con todos los que queremos que México y el mundo sean un lugar mejor para todos
, declaró.
El secretario ejecutivo del SNA, Roberto Moreno, subrayó que el Día Internacional contra la Corrupción es un recordatorio continuo de que el quehacer en la materia es un esfuerzo permanente, en el cual converjan el uso de la tecnología y la participación social.
La comisionada presidenta del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), Blanca Lilia Ibarra Cadena, señaló que esta conmemoración promueve el diálogo y la vinculación institucional para afrontar con éxito este problema.