Política
Ver día anteriorSábado 10 de diciembre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Unidad y autonomía, imprescindibles

Se propone Alberto Pérez recuperar la confianza ciudadana en la justicia

El candidato a presidir la Corte plantea combatir la corrupción y la excesiva burocracia

 
Periódico La Jornada
Sábado 10 de diciembre de 2022, p. 5

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) debe mantener un diálogo institucional, de colaboración y respeto, pero también con independencia, con los otros poderes del Estado mexicano, pues esto es indispensable para la democracia, afirmó el ministro Alberto Pérez Dayán, quien conoció la intención de utilizar la justicia con fines políticos, y en 2002, como magistrado, fue contra la posición de dos de sus pares y consideró que el ahora presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, cumplió la sentencia de amparo en el caso El Encino, por lo que consideró improcedente que se le sometiera a un juicio de procedencia.

Con una década como ministro, Pérez Dayán, quien el próximo martes cumplirá 62 años de edad, compite para ser presidente del máximo tribunal con una propuesta que incluye dar mayor credibilidad al Poder Judicial Federal (PJF), con unidad y autonomía, afirma en entrevista con La Jornada.

La comunicación entre los poderes es fundamental, no puede prescindirse de ella. El Estado es uno y la soberanía del pueblo se ejerce por medio de sus poderes, y la colaboración entre ellos es no sólo necesaria, sino una exigencia en la eficacia de la gestión. La democracia en sus nuevos avances ya no sólo se reduce a la posibilidad de que la ciudadanía elija a sus gobernantes, sino que sus gobernantes cumplan con lo que manda la ley y le den ese bienestar que exige, afirmó.

A Pérez Dayán no le son desconocidos los intentos por utilizar la ley con motivos políticos. En 2002, cuando se intentó desaforar al presidente López Obrador por el presunto incumplimiento de una suspensión judicial para no afectar al predio El Encino, él formaba parte del séptimo tribunal colegiado administrativo del primer circuito, y fue el único que dio su voto contra la decisión de declarar en desacato al entonces jefe de Gobierno de la Ciudad de México.

A 20 años de esa decisión, afirma: Mantengo mi criterio sobre lo que ahí dije: creo que las pruebas me demostraban a mí que no había ninguna infracción a la suspensión.

El equilibrio de poderes, explicó, es necesario para aplicar el derecho y la justicia y no permitir los intentos por utilizarlos para un mero amago del poder. Los ejes de su propuesta de trabajo son combatir la corrupción, la excesiva burocracia, la demora en la impartición de justicia y recuperar la confianza ciudadana.

Foto
▲ En entrevista con La Jornada, el ministro Alberto Pérez Dayán se pronunció por el respeto y la vigilancia de las decisiones de los jueces.Foto José Antonio López

El manejo de la estructura judicial a partir de su autonomía supone un profundo respeto a las decisiones de los jueces, pero también su vigilancia. Estoy absolutamente convencido de que los más de mil 500 jueces y magistrados saben hacer muy bien su trabajo. Hay que insistir constantemente en que lo sigan haciendo bien, la ciudadanía espera mucho de ellos. Se confía en nosotros, tendremos que seguir insistiendo, trabajando, mejorando para que nuestra justicia sea precisamente la que la Constitución ordena, sostuvo.

Los juzgadores federales tendrán la confianza y la autonomía para trabajar en libertad y con responsabilidad, pero cuando esto no suceda, afirmó, el Consejo de la Judicatura Federal tomará las medidas necesarias para impartir disciplina. Y define: Insistir en nuestra honestidad, nuestra rectitud, y tener en cuenta que cualquier anomalía que se detecte tendrá que ser castigada.

Añade que para lograr las mejoras y el desarrollo que busca para la SCJN es necesario capitalizar lo que ha funcionado de anteriores administraciones, pero corregir lo que no. El camino para ello, propone, es reactivar las comisiones integradas por ministros, que se incluyen ya en el reglamento interno del máximo tribunal, para hacer plurales las tareas y responsabilidades.

Me gustaría que el Poder Judicial se ejerciera de un modo más compartido. La Suprema Corte está compuesta de 11 ministras y ministros, todas y todos ellos tienen altísima capacidad y la posibilidad de dar un resultado a su propia participación. Es imposible en el tiempo que vivimos que el Poder Judicial se pueda regir sólo a través del propio criterio, señaló.

–¿Cuál será su estilo personal de gobernar el PJF?, ¿habrá conferencias mensuales, TikToks?

–Será sencillo, solamente sencillo, esa es la mejor comunicación –concluyó.