Mundo
Ver día anteriorViernes 23 de diciembre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Blanqueo de capitales, entre los cargos

Juez ordena un mes más de prisión para la eurodiputada Kaili por el Qatargate

Su pareja sentimental y el cerebro de la trama también siguen detenidos

Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 23 de diciembre de 2022, p. 20

Madrid. La ex vicepresidenta del Parlamento Europeo Eva Kaili, que pertenecía al partido socialista griego y era una de las figuras emergentes de la izquierda de su país, permanecerá en prisión al menos un mes más.

Así lo decretó el tribunal correcional de primera instancia de Bruselas, que después de escuchar sus alegaciones y estimar las peticiones de su defensa de que se decretara su liberación bajo un control electrónico, finalmente decidió mantenerla enclaustrada en la cárcel de Haren, situada en las inmediaciones de la capital de Bélgica.

Kaili es investigada por los delitos de blanqueo de capitales, sobornos, asociación ilícita y corrupción y fue detenida el pasado 9 de diciembre, cuando estalló el Qatargate, una trama de sobornos, corrupción y tráfico de influencias para beneficiar a Qatar como país sede del mundial de futbol y a Marruecos, en sus numerosos acuerdos y tratados con la Unión Europea (UE).

La investigación, desarrollada por los servicios de inteligencia de cinco países, identificó al menos a tres principales responsables: Kaili, que era la de mayor rango en el escalafón de las instituciones europeas; su pareja sentimental, el italiano Francesco Giorgi, que fungía como asistente de algunos de los europarlamentarios involucrados, y el también italiano Antonio Panzeri, considerado el cerebro de la trama y quien fungió como europarlamentario entre 2005 y 2019. Los tres permanecerán en prisión hasta que la justicia y la policía desen­trañen la trama.

Kaili tenía prevista su comparecencia ante el juez para el pasado 14 de diciembre, pero una huelga de funcionarios obligó a aplazarla hasta ahora, cuando ella se declaró inocente, si bien reconoció que sabía de la existencia del dinero presuntamente ilegal que controlaba y llevaba a su propia casa su pareja sentimental, Giorgi. Fue ella, el día en que se desarrolló la operación policial, quien le pidió a su padre que se llevara varias bolsas de dinero en efectivo que escondía en su casa y que provocó su detención temporal, si bien éste fue liberado unas horas después.

Tras escuchar los alegatos, Kaili, aseguró que es inocente, pero la fiscalía belga finalmente informó que la Cámara del Consejo prolongó la detención preventiva de E.K. durante un mes.

Kaili era una de las 14 vicepresidentas del Parlamento Europeo por el grupo de Socialistas y Demócratas hasta que fue destituida por 625 votos a favor, dos abstenciones y uno en contra.

En casa de Eva Kaili y Francesco Giorgi se encontraron 150 mil euros en efectivo y otros 20 mil euros en una casa de Giorgi en Italia. Giorgi reconoce que el dinero es suyo y que actuó como mediador para Panzeri con la organización Lucha contra la Impunidad. Kaili ha mantenido en los últimos meses estrechos contactos con las autoridades cataríes, pero ella lo explica debido a que tanto el Alto representante de Política Exterior y Seguridad, Josep Borrell, como la comisaria del Interior, Ylva Yohansson, instaron a estrechar las relaciones con ese país y que por tanto sus actuaciones para aproximarse al gobierno de Qatar fueron en atención a las instrucciones de Borrell.