Viernes 23 de diciembre de 2022, p. 10
Shanghái. El hospital Deji de Shanghái, en China, pidió a su personal que se prepare para una trágica batalla
contra el covid-19, ya que prevé que la mitad de los 25 millones de habitantes de la ciudad se infecte de aquí a finales de año, mientras el virus azota al país prácticamente sin control. El secretario de Estado estadunidense, Antony Blinken, pidió a Pekín que comparta información sobre su brote de SARS-CoV-2, afirmando que su creciente número de casos impactó al mundo y renovó la oferta para compartir vacunas estadunidenses.
Tras protestas generalizadas y un aumento incesante de casos, China dio este mes un brusco giro, comenzó a desmantelar su política de cero covid
, que tuvo un enorme costo económico y sicológico para sus mil 400 millones de habitantes, al grado de que en el país se registraron históricas movilizaciones para exigir el levantamiento de los confinamientos y pruebas casi diarias, hasta que Pekín accedió a flexibilizar las restricciones sanitarias.
En una publicación en su cuenta oficial de WeChat, el hospital Deji estimó que hay unos 5 millones 43 mil positivos en la ciudad de 25 millones de habitantes, y que 12.5 millones en la capital económica del país se infectarán a finales de año.
El mensaje del sanatorio fue alarmante: La Nochebuena, el Año Nuevo y el Año Nuevo Lunar de este año serán inseguros. En esta trágica batalla, todo el Gran Shanghái caerá e infectaremos a todo el personal del hospital, a toda la familia, a todos nuestros pacientes! No tenemos elección y no podemos escapar
.
Las autoridades confirmaron 389 mil 306 casos con síntomas, pero han restringido los criterios para determinar las muertes por el virus lo que ha suscitado críticas de expertos en la enfermedad, que afirman que las cifras oficiales no son confiables, pues se están haciendo menos pruebas en China tras la relajación de las restricciones.
Según la empresa británica de datos sanitarios Airfinity, es probable que en China haya más de un millón de infecciones diarias y más de 5 mil muertes al día.
El saldo de la pandemia es de 655 millones 871 mil 819 casos confirmados y 6 millones 674 mil 591 decesos, de acuerdo a la Universidad Johns Hopkins.