Los pueblos crean las grandes festividades
oman personajes, sucesos cotidianos, hechos relevantes, fechas históricas, reacciones de la naturaleza, creencias, etcétera. Con ellas nos alegramos en forma permanente. Las religiones las toman o se apoderan de ellas para ejercer sus ritos, pero son los pueblos los que las prolongan, modifican y enaltecen. Es bueno recordarlo porque en este periodo, las fiestas navideñas y de fin de año relucen en creyentes y no creyentes.
La magia de esos pueblos logra el efecto de reunir en la alegría, a la humanidad, aunque en otras cosas piense distinto. Como no creyente, les deseo a todos felices fiestas y un magnífico año 2023.
Tere Gil
Homenaje al futbol argentino
El triunfo de la Selección Argentina, campeona Mundial en Qatar 2022, merece un reconocimiento deportivo, mas también social frente a la colonización deportiva existente.
Este último aspecto refiere al futbol como uno de los más lucrativos negocios de la FIFA y de las corporaciones informativas. Frente a esto sorprenden los apoyos que recibió la Selección Argentina. Es difícil enumerar todos; entre los destacables se cuentan los habitantes de Bangladesh, los trabajadores indios, los migrantes en Qatar, los hombres y mujeres mexicanos que nos apoyaron, todos los que disfrutaron la alegría del futbol.
¡Qué los negociantes deportivos no le quiten la alegría al pueblo!
José María Martinelli
Complementa aclaración de Yatahli Rosas
En el Correo Ilustrado del 23 de diciembre, Yatahli Rosas ha destacado y aclarado las circunstancias en torno al trato que recibió, así como la discriminación y racismo al que fue sujeta.
Sólo quiero agregar al calce que ella, una consumada artista textil de un pueblo originario, venía caminando desde el Museo de Hacienda, en la calle de Moneda, hacia el Zócalo, al terminar la ceremonia de premiación del Gran Premio de Arte Popular 2022 y haber obtenido el Premio Especial a la mejor pieza de Innovación con Tradición.
Qué bien que conserva el derecho y orgullo de portar su indumentaria tradicional. Qué pena que como sociedad nos es tan difícil cambiar el chip.
Marta Turok
Concuerda con el concepto de humanismo mexicano
Pensando en la propuesta de llamar Humanismo mexicano
al programa de gobierno que el Presidente propuso en su último informe de gobierno, pienso que es importante recordar al tardío Carlos Monsiváis y la reivindicación que hace del pensamiento liberal mexicano del siglo XIX: el reconocimiento a los grupos minoritarios, el respeto a los derechos humanos, la pluralidad y el laicismo como una serie de principios políticos que la izquierda mexicana debía de incorporar de cara a la construcción de un proyecto de nación, alejándose, claro está, de las supuestas bondades del libre mercado, la ligereza del Estado y la exacerbación del individualismo.
En lo anterior observo un rastro ideológico fundamental del humanismo mexicano
, respaldado por las constantes alusiones que Andrés Manuel ha realizado –de Juárez a Riva Palacio, pasando antes por Prieto, Ramírez y Altamirano– en sus conferencias matutinas. Es de gran orgullo saber que los mexicanos vamos, de nuevo, a hombros de gigantes
.
Jesús Abraham Guerrero Hernández
Sobre el caso de la ministra Esquivel
Aun cuando sea politiquería, la acusación a la ministra Yazmín Esquivel Mossa de haber plagiado su tesis profesional, considero que las cartas que aporta, tanto de un sinodal de su examen profesional como del asesor de tesis, deben ser argumentos irrebatibles, ya que ambos –sobre todo el último– respaldan su dicho, pues su cédula profesional está en juego y el trabajo presentado reunió en su momento los requisitos de ser original e inédito, echando así por tierra los argumentos de quienes pretenden dañar a la ministra Esquivel obstaculizándole el camino a gl presidencia de la Suprema Corte, lo que es verdaderamente lamentable.
Ojalá las aguas vuelvan a su nivel y se impida que una mentira o fake news dañe la honorabilidad de una persona, como ha habido muchas con el mismo propósito.
Benjamín Cortés V.
Navidad de la conciencia
La palabra Navidad viene del latín Nativitate: Nati (nacimiento), vita (de la vida) te (para ti). Nacimiento de la vida para ti: nacimiento a la conciencia.
Jesús de Nazareth fue un hombre libre que actuó bajo sus propios principios y leyes. No fundó ninguna religión, era demasiado libre para esclavizar el pensamiento con creencias. Era un hombre universal que mostró cómo vivir sin dogmas: La verdad los hará libres. El amor, resultado de su elevada conciencia de unidad, era su verdad, la misma que enseñó y vivió en cada momento de su corta vida.
Quitemos la visión religiosa que lo declara hijo único de Dios, porque ésa es una visión parcial y dogmatizada y no entendida plenamente. Jesús es hijo de Dios, sí, pero igual que nosotros también, porque si fuera el único, el elegido, ¿de qué nos serviría su enseñanza, si nunca pudiéramos llegar a ser como él? La realidad es que todos participamos por igual de la divinidad. Todos somos hijos, o, más bien, creaturas surgidas del sueño creativo del gran Soñador del universo; nuestra única diferencia con Jesús es que mientras estamos dormidos, él despertó a la conciencia de ser una hechura creada en este misterioso sueño de la vida en el que todos somos y todo es.
La esencia de la enseñanza de Jesús es mostrar el camino para lograr la conciencia crística: despertar del sueño a una vida lúcida y reconocerse uno con el gran Soñador, como él lo expresó en la frase Mi Padre y yo somos uno
.
Si algo queremos celebrar en esta Navidad, que sea el nacimiento de la conciencia que nos mostró Jesús de Nazareth hace un poco más de 2 mil años. Celebremos la posibilidad de nacer a la vida plena de sabernos hijos de Dios.
Carlos N. Félix