Destruiría metas de vida: Lindolfo Delgado
Cuando un pugilista triunfa inspira a más jóvenes, sobre todo a su alrededor, a enfocarse en esta disciplina, explica el ex seleccionado tricolor
Martes 27 de diciembre de 2022, p. a12
Si el boxeo queda fuera de los Juegos de París 2024, como advirtió el Comité Olímpico Internacional (COI), no sólo sufrirá un impacto negativo el deporte mexicano. Los efectos serían más profundos; dañarían el tejido social de miles de jóvenes en periferias urbanas y pequeños poblados, reflexiona Lindolfo Delgado, ex integrante de la selección tricolor de pugilismo que participó en Río de Janeiro 2016.
Pocos llegamos a representar a nuestro país en unos Juegos Olímpicos
, piensa Lindolfo, quien nació en la pequeña ciudad de Linares, Nuevo Léon, con una población de unos 80 mil habitantes.
Antes están los Juegos Centroamericanos, Panamericanos, Mundiales y torneos locales, pero en ese trayecto hay miles de jóvenes con la ilusión de triunfar y que están enfocados en una meta.
Cuando Lindolfo empezó a tener éxito como boxeador amateur, las personas se congregaban a su alrededor. El deporte se volvió popular en su región y cada vez más jóvenes se iniciaron en la disciplina.
Ahí es donde se haría el verdadero daño
, dice Lindolfo; no sólo afecta a la tradición olímpica del boxeo mexicano, sino también socialmente, porque cuando uno de nosotros destaca en su pueblo o su ciudad, la gente de nuestra comunidad también se involucra. Un joven ve a otro y sabe que puede seguir esos pasos y, si es constante, tener éxito
.
El conflicto del COI con la IBA –organismo de gestión del boxeo amateur– por temas relacionados con la gobernanza y la transparencia administrativa en este deporte, derivó en un problema más complejo. Hace unos días la organización olímpica advirtió que existe un riesgo real de sacar el boxeo del programa para París 2024.
La IBA tiene como presidente al ruso Umar Kremlev y el principal patrocinador es la gasera Gazprom, empresa ligada al estado de ese país. El dirigente acusó al COI de querer usar los Juegos Olímpicos como instrumento de chantaje y de mezclar la política con el deporte como pretexto.
Además de México, donde el boxeo es uno de los deportes más arraigados, Cuba sufriría afectaciones importantes. Es de las disciplinas que mayores éxitos ha dado a la isla en los certámenes olímpicos, después de Estados Unidos, con 50 medallas de oro, suma 41 preseas doradas y un total de 78 metales.
El presidente de la Federación Cubana de Boxeo, Alberto Puig de la Barca, compartió con La Jornada su confianza en que este conflicto tenga pronta solución y permanezca en el programa olímpico en París 2024.
El boxeo surge con los JO y es uno de los deportes que llenan las gradas durante estos torneos, así que dudo que tenga un desenlace fatal
, sugiere desde La Habana; espero que se limen las asperezas entre COI y la IBA, porque así sea sin esta última, tengo plena confianza de que el boxeo permanecerá como disciplina olímpica
.