Miles de pasajeros varados en Tijuana
Un indigente perece por hipotermia en Naucalpan
Martes 27 de diciembre de 2022, p. 22
Dos personas murieron en Ciudad Juárez, Chihuahua, a causa del descenso brusco de la temperatura provocado por el frente frío 19 y el ingreso del 20: un adulto mayor pereció calcinado luego de que su casa se incendió por emplear un calefactor de leña defectuoso, y un padre de familia falleció intoxicado con monóxido de carbono al utilizar un calentador en mal estado; los otros cuatro integrantes de la familia lograron salvarse.
En Naucalpan, estado de México, un indigente falleció presuntamente de hipotermia por el clima gélido y la lluvia de la madrugada del lunes; en Tijuana, Baja California, al menos 30 mil usuarios del aeropuerto se vieron afectados por la cancelación de 94 vuelos en los últimos tres días debido a un banco de neblina que afectó las operaciones, informó Eduardo González, director de la terminal.
En Ciudad Juárez ya son cinco personas intoxicadas con monóxido de carbono por hacer uso de artefactos en malas condiciones para intentar mitigar el frío; el caso más reciente ocurrió la noche del domingo en una vivienda del fraccionamiento Las Dunas.
Al número de emergencia 911 se recibió una llamada de un grupo de personas que llegó de visita a la casa de sus familiares y se percataron de que cinco de ellos estaban inconscientes; al llegar, agentes, rescatistas y bomberos hallaron a una mujer y a una menor que habían perdido el conocimiento; en otra habitación estaban dos adolescentes varones y en una más el padre, ya sin vida.
Los intoxicados fueron estabilizados por los paramédicos, quienes los trasladaron a la clínica 66 del Instituto Mexicano del Seguro Social. Familiares de estas personas relataron que habían intentado localizarlos durante todo el día tratando y al ver que no respondían decidieron ir a buscarlos a su casa.
En otro evento, un adulto mayor murió calcinado en un domicilio en la colonia Córdoba Américas; según vecinos, vivía solo; utilizó un calefactor de leña defectuoso que provocó un incendio en la vivienda.
En Naucalpan, un indigente que dormía a la intemperie en la colonia El Conde falleció presuntamente de hipotermia por el clima gélido y lluvias ocurridas la madrugada del lunes.
Según reportes de la policía, el hombre, de al menos 50 años de edad, conocido como Chucho por vecinos que solían regalarle comida, fue encontrado sin vida sobre la banqueta de la calle Tenancingo.
En Tijuana, este lunes cientos de usuarios seguían esperando en los pasillos del aeropuerto internacional una nueva oportunidad para viajar. Los afectados por la cancelación de vuelos son en su mayoría pasajeros de la empresa Volaris –que tiene en esa ciudad su centro de operaciones– porque no ha podido reprogramar los vuelos.
Eduardo González, director de la terminal, explicó que el sábado 24 de diciembre fue el día en que más pasajeros quedaron varados por las cancelaciones. Al menos 17 mil no llegaron a su destino en los vuelos que tenían reservados; sin embargo, lograron irse en otros viajes programados por la aerolínea.
Mientras, la primera nevada de la temporada invernal cubrió de blanco las faldas del Cofre de Perote desde las 15 horas del domingo. El lunes visitantes de diversos puntos del estado acudieron a disfrutar de la nieve pese a las temperaturas hasta de tres grados centígrados bajo cero.
Rubén Villalpando, Silvia Chávez, Eirinet Gómez, Antonio Heras, Mireya Cuéllar, Cristina Gómez y Saúl Maldonado