Política
Ver día anteriorMartes 27 de diciembre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Maestro guerrerense solicita ayuda; su acta de nacimiento fue anulada
Foto
▲ Nacido en 1941, lo ignoran en el Registro Civil.Foto La Jornada
 
Periódico La Jornada
Martes 27 de diciembre de 2022, p. 10

Con 57 años de servicio como profesor de educación básica y fundador del Subsistema de Telesecundaria en México, José González Figueroa denunció que autoridades del Registro Civil en Copala, Guerrero rechazan reconocer mi identidad como mexicano nacido en esa localidad guerrerense en 1941, pues dieron por cancelada mi acta de nacimiento.

En entrevista con La Jornada, el maestro explicó que por esa medida no le han pagado sus ahorros acumulados en los últimos tres años de servicio en la subcuenta de vivienda.

Las autoridades me piden registrar mi nacimiento de nuevo, es decir, debo llevar a mis hijos y esposa a que acrediten mi identidad, pese a que cuento con los documentos originales que dan fe de mi nacimiento.

Agregó que pese a haber recurrido a todas las instancias para demostrar su identidad con documentos como la credencial de elector y su Clave Única de Registro de Población, la única respuesta es que mi acta de nacimiento se canceló y debo realizar un nuevo registro, lo que considero injusto y un abuso de las autoridades estatales y federal.

González Figueroa, quien fue fundador de la CNTE y que por décadas participó en diversos movimientos sociales, destacó que se trata de un acto incorrecto y una injusticia de la autoridad a un maestro que ha dado la mayor parte de su vida a cumplir con su tarea educativa en favor de los jóvenes para construir un mejor país.

Ahora piden que vaya a Chilpancingo a registrarme de nuevo, pero no es posible, pues ya visité cinco oficinas del Registro Civil y en ninguna se dignan a atenderme, no me prestan atención, aunque el error haya sido de ellos, pues yo sigo vivo, pero sin acta de nacimiento.

El profesor hizo un llamado a las autoridades competentes para que resuelvan ese problema que es una vergüenza para los funcionarios del Registro Civil.