Expone razones de la inquietud social por la termoeléctrica en Huexca
a Comisión Federal de Electricidad (CFE), sin consultar a nadie, en 2011 inició el proyecto en Huexca, Morelos. Sin desconocer la naturaleza de intercomunicación de esa energía, no hay claridad sobre los beneficios para el estado.
La CFE desde el inicio decidió proseguir inmutable, sin informar verazmente ni escuchar a los pobladores afectados. Ha costado vidas de luchadores sociales. Samir Flores fue asesinado en febrero de 2019 y nada se ha sabido, nada ha cambiado.
La inquietud social se debe a dos razones: 1. Porque las aguas empleadas en enfriar las centrales se emiten a altas temperaturas, matan los cultivos, degradan el medio ambiente y mutan la composición biológica de las tierras. 2. Los caudales naturales del río se han agotado en detrimento del campesinado de los valles.
La CFE oculta que el río en sus fuentes alimenta una zona de miles de hectáreas de cultivo de hortalizas –berros, zanahoria, ejotes y calabaza– y ya en el valle produce caña de azúcar y sorgo.
La arrogancia de una empresa del Estado ha llevado el caso a materia de hechos consumados, ¿y los derechos del agricultor?
El gobierno estatal, defensor legal del interés social, no existe.
Jorge Carrillo Olea
Opiniones de Santiago Creel y Beatriz Paredes favorecen a golpistas en Perú, considera
Santiago Creel y Beatriz Paredes, PAN y PRI, lamentan la postura del presidente Andrés Manuel López Obrador que defiende al pueblo peruano e insta a realizar inmediatas elecciones en ese país sudamericano.
Creel y Paredes reflejan lo que esos partidos políticos han sido históricamente: defienden únicamente sus intereses particulares y los de grandes empresas depredadoras.
Ambos políticos, al criticar al Presidente asumen una postura racista y discriminatoria en contra del pueblo peruano y no pestañean al apoyar de manera implícita a los golpistas, que abren el paso a las oligarquías en América Latina.
Es reprobable que nuestros impuestos, de los que viven Creel y Paredes, sirvan sólo para eso.
Las complicidades con golpistas también merecen ser castigadas moral y jurídicamente.
José Lavanderos
Respalda la postura de AMLO sobre la doctrina Monroe
La perfidia del gobierno usurpador de Perú tiene su máxima expresión en la expulsión del embajador mexicano de ese país hermano con profundas raíces y tradiciones originarias similares a las nuestras; sin duda, la actitud de los peones de la oligarquía local, azuzados por los intereses más oscuros de la reacción conservadora que intenta impedir cualquier acción sensata, congruente y solidaria con el pueblo descendiente de los incas, afrenta la dignidad universal y violenta las reglas básicas de la convivencia pacífica en la región más importante y también la más golpeada por las prácticas salvajes, depredadoras y rapaces del imperio yanqui.
En la réplica de Andrés Manuel López Obrador al mensaje de recepción del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, al principal responsable de la guerra en Ucrania –bienvenido a América
, dijo a Zelensky–, el presidente de México manifiesta la urgencia de acotar los excesos retóricos de quienes todavía se sienten dueños de América Latina.
América también es Perú, es Guatemala, es Belice y es México
, y precisó el Presidente: no me gusta el modito
, hay que cambiar la interpretación que en dos siglos se ha hecho y practicado –de manera casi literal– con la llamada doctrina Monroe: América para los americanos
.
Daniel M. Jiménez
Pide que el próximo gobierno continúe el proyecto de bienestar de López Obrador
Doctora Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de Gobierno de la Ciudad de México: un gran número de ciudadanas y ciudadanos en el país esperaron pacientemente esa reciente declaración suya de sí, sí quiero ser la presidenta
, anunciada hace un mes, por lo que escribo esta carta para proponerle que continúe la política de bienestar para la sociedad que inició el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Aun sin su anuncio como precandidata de Morena para la contienda electoral de 2024, le expreso que a los mexicanos nos interesa la satisfacción de las necesidades básicas cotidianas de la familia; es decir, el empleo, el salario, la alimentación, la vivienda, la salud, la educación, la recreación, el vestido y los pasajes.
Las amas de casa y los padres requerimos contar con la economía suficiente para cubrir el gasto del agua, la luz, el gas y el Internet, tan indispensable en las tareas y la educación de los hijos.
En la colonia, el barrio o la comunidad se necesita el drenaje, el alumbrado, la vigilancia, la carretera, el transporte, la escuela, el mercado y hasta el hospital para mejorar tanto los servicios como la infraestructura.
En el país reclamamos seguridad y paz para poder vivir con tranquilidad, ir al trabajo o simplemente salir a la calle; además de los fundamentales derechos sociales de justicia, libertad e igualdad que dignifiquen a la sociedad; en el campo sigue haciendo falta la tierra para que los campesinos cultiven los alimentos y mejore la alimentación de quienes menos tienen, y es pertinente la preciada soberanía para decidir el país y el mundo digno, justo y humano que nos merecemos.
Mario Munguía