Política
Ver día anteriorViernes 30 de diciembre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Concentran 10 entes públicos 91% de los 69 mil mdp de cuotas que se deben al Issste

La mayor parte de lo que no se ha pagado por 20 años son ahorros de los trabajadores para su jubilación

Foto
▲ Directivos y gobiernos aplicaban los descuentos al salario, pero no aportaban al instituto. En imagen, el Hospital General Tláhuac.Foto Roberto García Ortiz
 
Periódico La Jornada
Viernes 30 de diciembre de 2022, p. 17

Diez instituciones, gobiernos estatales y municipales concentran 91 por ciento de los más de 69 mil millones de pesos de cuotas que por alrededor de 20 años no se han pagado al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste). La mayor parte corresponde a los seguros de retiro en edad avanzada y vejez, es decir, los ahorros de los trabajadores para el momento de su jubilación.

Este es un problema que se acumuló durante varias administraciones federales, pero en 2020 se modificó la ley del organismo, con la finalidad de que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) retenga las aportaciones a las entidades que no cumplan sus obligaciones ante el instituto.

También el 2 de septiembre de 2021 entraron en vigor los lineamientos que deben cumplir las dependencias y entidades para realizar el pago de cuotas al Issste.

No obstante, persiste el rezago en el pago de 69 mil 270 millones de pesos, luego de que durante 2022 el organismo concretó 12 convenios de reconocimiento de adeudo y forma de pago por 3 mil 90 millones.

Ayer, el Issste informó que ya estableció contacto con los gobiernos municipales, estatales e instituciones educativas que mantienen dichos adeudos, con la finalidad de que elaboren su plan de pagos y cumplan con esa obligación.

Alberto Torres, director de Inversiones y Recaudación, aseveró que en diciembre de 2021 recibió el área con una cartera vencida de 72 mil 360 millones de pesos, de los que 8 mil 124 millones corresponden a cuotas y aportaciones del seguro de retiro, 2 mil 668 millones a Fovissste y 61 mil 568 millones por retiro en edad avanzada y vejez.

Durante el año se firmaron convenios con dos municipios y el gobierno de Quintana Roo, cinco ayuntamientos de Baja California Sur y cuatro organismos operadores municipales del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento.

Torres comentó que en los convenios se tomó en cuenta la capacidad financiera de las dependencias y entidades, así como su propuesta para cubrir el adeudo en un plazo menor a 20 años. También resaltó que este problema se originó por directivos y gobiernos que aunque aplicaban los descuentos a los salarios de los servidores públicos, no cumplían con las aportaciones al Issste.

Por otra parte, indicó que el año fiscal 2022 termina para el instituto con una reserva financiera de 120 mil millones de pesos, lo que garantiza su capacidad para responder a contingencias en materia de pensiones y jubilaciones. A esto se suman las gestiones para disminuir los adeudos de las dependencias públicas.