un nuevo impulso
Se anunció la primera temporada del año // Comenzará este sábado y finalizará el 2 de abril
Viernes 20 de enero de 2023, p. 5
La Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México (OFCM) llega a su 45 aniversario con el compromiso del Gobierno capitalino de darle un nuevo impulso
que la confirme como una de las mejores agrupaciones sinfónicas del país.
Así lo hizo saber la titular de la Secretaría de Cultura (SC) de la Ciudad de México, Claudia Curiel de Icaza, al anunciar la primera temporada del año, conformada por 10 conciertos, los cuales tendrán lugar a partir de mañana y hasta el 2 de abril. Destaca en la programación una importante presencia de compositoras, entre ellas Gabriela Ortiz, Gina Enríquez, Fanny Mendelssohn y Clara Schumann, por mencionar algunas.
Los días 4 y 5 de marzo, con motivo del Día Internacional de la Mujer, se realizará un programa íntegro con obra de mujeres, en el que participará como solista la pianista Claudia Corona y como directora huésped Consuelo Bolio.
A los 10 conciertos de la temporada se sumará “uno sorpresa –el 25 de febrero– relacionado con el cine y la música; será un homenaje espectacular”, cuyos pormenores serán informados en fecha próxima, adelantó la funcionaria en conferencia de prensa.
Esto es parte de lo que hablamos con la orquesta, de buscar relacionarnos con otras disciplinas, trabajar también con otro público, innovar y no sólo hacer los programas tradicionales, que son maravillosos, pero con una orquesta de este nivel, tenemos la posibilidad de jugar con otro tipo de programación. Este año tendremos varias sorpresas en ese sentido
, indicó.
Scott Yoo seguirá al frente
Entre las estrategias mediante las que se busca impulsar a la OFCM, Claudia Curiel confirmó la permanencia del director de orquesta y violinista estadunidense Scott Yoo como su director principal y artístico hasta 2024, así como la realización de un Taller de técnicas orquestales para compositoras y compositores, entre abril y octubre.
También, la reactivación de su Consejo Artístico, que sesionará dos ocasiones al año, dijo, para apoyar a la Comisión artística de la orquesta en temas como programación, difusión, actividades pedagógicas y otros proyectos artísticos.
Esta instancia había sido disuelta y ahora está conformada por reconocidos músicos mexicanos externos, como las compositoras Marcela Rodríguez, Georgina Derbez y Andrea Chamizo, el flautista Horacio Franco y el percusionista Ricardo Gallardo, entre otros, además del propio Scott Yoo y algunos atrilistas de la orquesta.
Otro rubro en el que se hará hincapié, detalló, será aprovechar el potencial del formato híbrido
que se instauró con la pandemia, para lo que se acordó con Capital 21, el Sistema de Radio y Televisión Digital de la Ciudad de México, la transmisión de la temporada, de forma diferida, con una semana de diferencia, por la estación de radio en línea Código CDMX, además de la grabación de algunos conciertos que serán transmitidos posteriormente por la televisora capitalina.
Asimismo, se relanzará la página web de la agrupación, que fue renovada. Puede visitarse en el sitio: ofcm.cdmx.gob.mx.
De acuerdo con la responsable de Cultura local, la prioridad de las autoridades es volver a posicionar a la OFCM, dar la bienvenida a todo el público (a sus conciertos) y trabajar con los músicos de la orquesta en lo que necesiten
.
Destacó que esos requerimientos son de tipo laboral y administrativo, así como aspectos relacionados con el mejoramiento de su sede, la sala Silvestre Revueltas del Centro Cultural Ollin Yoliztli.
“Daremos impulso este año para hacer más habitable la sala. De entrada, los trabajos abarcarán toda la parte de difusión, que no existe, no ves ninguna cartelera; estará también la historia de la filarmónica, un hall con cosas históricas de la orquesta que invite y haga más acogedor el lugar.”
Según Claudia Curiel, resulta fundamental llevar la orquesta a espacios públicos que no son los habituales, y adelantó que para tal fin existe ya un programa, que será anunciado más adelante.
Sin embargo, indicó que en esta primera temporada la OFCM hará un concierto en el Templo de San Domingo, en el Centro Histórico, y más adelante otro en el Zócalo: Queremos aprovechar esta gran ciudad para que conozca a la filarmónica en otras alcaldías, pero cuidando mucho la producción
.
Sobre una celebración específica del 45 aniversario, precisó que se tiene un proyecto muy especial
en el que se trabaja desde el año pasado, pero como es un manjar, algo que no se ha hecho hace muchos años y que se está trabajando con mucha fuerza, lo anunciaremos en otro momento, porque es algo que será muy importante para la orquesta, digno de su aniversario
. Será a finales del segundo semestre.