Sábado 4 de febrero de 2023, p. 17
Berlín. Alemania aprobó ayer la exportación de tanques de combate Leopard 1 de las reservas de su industria a Ucrania, al tiempo que Estados Unidos anunció el envío de un nuevo paquete de ayuda militar a Kiev, valorado en 2 mil 200 millones de dólares, que incluye misiles de mayor alcance.
Steffen Hebestreit, vocero del gobierno alemán, informó que se ha otorgado la autorización de exportar
los Leopard 1, que entraron en funcionamiento en la década de 1960, pero se negó a dar cifras u otros detalles, que señaló serán más concretos en los próximos días y semanas
. A fines de enero, Berlín se comprometió a entregar 14 tanques Leopard 2, más modernos, procedentes de las reservas de las fuerzas armadas alemanas, a Kiev.
El diario Sueddeutsche Zeitung informó que dos empresas, Rheinmetall y FFG, quieren preparar decenas de carros versión 1 para entregar a Ucrania, pero añadió que habría problemas para obtener suficientes municiones.
En tanto, el Pentágono anunció una nueva ayuda militar de casi 2 mil 200 millones de dólares para Kiev, que incluye bombas disparadas desde tierra que podrían duplicar el alcance de la fuerza de ataque ucrania contra los rusos.
Se trata de misiles de pequeño diámetro fabricados por Boeing y Saab, que pueden volar hasta 150 kilómetros. Francia e Italia entregarán un sistema de defensa antiaérea tierra-aire de medio alcance (Mamba, por sus siglas en inglés), para ayudar a Ucrania a defenderse de los ataques de drones, de misiles y de aviones rusos
, indicó el Ministerio francés de Defensa.
Por otra parte, los máximos responsables de la Unión Europea (UE), entre ellos la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, expresaron su apoyo al proceso de adhesión de Ucrania durante una cumbre en Kiev. Michel prometió apoyar
a Ucrania en su aspiración de adherirse al bloque y proclamó que Ucrania es la UE, la UE es Ucrania
, aunque Bruselas anunció que Kiev aún está lejos de la UE en control financiero y social y climático.
Por otro lado, Bruselas llegó a un acuerdo para un tope de entre 45 y 100 dólares para productos derivados de petróleo ruso, informó The Guardian. Von der Leyen indicó que la limitación al precio ha costado a Moscú al menos 160 millones de euros por día.